Además, tengo la suerte de haber leído otras de sus historias, corroborando mi impresión sobre la literatura que tenía esta mujer. Y, además, debido a sus orígenes, una de sus características es que en sus libros se encuentra una fabulosa crónica social sobre la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX y principios del XX. "La solterona" se puede y debe incluir en ese grupo de textos.
En "La solterona" nos encontramos con las dos familias más pudientes de la época, los Ralston y los Lovell, que están a punto de celebrar una boda muy conveniente que unirá sus imperios: la novia, Charlotte, y el novio, Joe. Sin embargo Charlotte explota en la intimidad y le cuenta a su prima, Delia, un secreto que retumbará entre las paredes de su casa. A partir de ese momento la vida de Charlotte se convertirá en opuesta a lo esperado, y Delia intentará ofrecer un apoyo discreto pero sólido a su prima.
"La solterona" supone una muesca más en mi biblioteca de Edith Wharton, que hace tiempo ya se encuentra entre mis autores preferidos. Como curiosidad he de decir que en las primeras páginas, cuando describe el entramado social de la pujante ciudad y cómo cada familia construye su propio imperio comerciando ya sea en uno u otro continente, la mera mención de la familia Archer supuso un subidón de adrenalina (Newland Archer es uno de los protagonistas de "La edad de la inocencia", en cuya última adaptación cinematográfica fue interpretado por Daniel Day-Lewis). Muy buen libro apra empezar con la autora.