sábado, 1 de febrero de 2025

"Amor", de Elizabeth Von Arnim

La acción transcurre en el Londres de hace más o menos un siglo, unos años después de la Primera Guerra Mundial. A pesar de que imaginamos un mundo muy diferente al actual (y es evidente que lo es) la trama conserva cierto toque de vigencia: un joven, Christopher, acude repetidas veces (creo recordar que más de treinta) a presenciar un mismo musical. En una de esas ocasiones se fija en una mujer, Catherine, y función a función se establece entre ellos una especie de complicidad a distancia.


Eso es suficiente para el impetuoso y apasionado joven, que se enamora de Catherine prácticamente sin haberse dirigido la palabra. A pesar de la reticencia de la mujer, el acercamiento es cada vez más intenso y la insistencia de Christopher es imparable. El problema (sobre todo para ella) es que Catherine tiene una edad mucho más elevada que Christopher (más de veinte años) y es viuda desde hace doce. Si quieres saber si la relación se inicia/prospera/avanza o muere tendrás que leer el magnífico libro "Amor".


Éste es el segundo libro que leo de Von Arnim, tras "Expiación". En las páginas de este libro encuentro el humor y la acidez presentes en el primero, y un desarrollo de personajes muy acertado. La capacidad de la autora para meternos de lleno en los pensamientos de los protagonistas es brutal, y por el camino también desgrana la hipocresía de la sociedad, incapaz de digerir a las personas que se salen de lo común. A pesar de las evidentes distancias en los estilos de ambos autores, me recordó en algunos momentos a la capacidad de Stefan Zweig para adentrarnos en las mentes de los personajes.


A pesar de que la historia de la Literatura es extensísima, ancha, descomunal y tiene sitio para multitud de nombres, hay autores que conservan un prestigio constante y merecido desde hace incluso siglos. 

Sin embargo, hay otros que merecen ese reconocimiento y, de forma injusta, no lo logran (al menos en este país). Elizabeth Von Arnim, creo, es una de esas autoras que merecen estar unos escalones más arriba en las preferencias de los lectores. Merece ser leída. Sorprende.