Cynan Jones nos sitúa en el campo galés, entre granjas remotas y aisladas en las que el contacto comunitario es mínimo y el trabajo es intenso, continuo y agotador. En esas granjas viven, que no conviven, los dos personajes principales de la novela: el hombre corpulento, una especie de trapero/mendigo/buscavidas que malvive y no convive más que con quién necesita de sus poco legales servicios, y Daniel, dueño de una de esas granjas que ha de enfrentarse a una reciente y supurante ausencia. Creo que quiero mencionar un tercer protagonista que late en toda la narración: la soledad.
El minúsculo tamaño de este libro, lejos de ser una rémora, resulta una ventaja, ya que en las poco más de ciento cincuenta páginas de "La tejonera" se condensa una historia mínima y al mismo tiempo enorme, con una intensidad y una carga emotiva asfixiantes. En no pocas ocasiones la prosa sutil, precisa y sin adornos (siempre dispuesta a asestarnos un puñetazo en el vientre) de Jones me recordó a Cormac McCarthy, y eso sólo puede ser un enorme elogio y un doloroso placer para el lector.
También hay que señalar que es una historia en la que tosquedad, la violencia y una crueldad visceral y sanguinolenta existen de forma tanto explícita como implícita. Como los personajes que moran la historia hemos de ir sobreviviendo a lo que se nos cuenta, deseando leer un poquito más pero temiendo lo que nos podamos encontrar en la página siguiente. Aquí me voy a contradecir y es que esa forma explícita de narrar hechos que pueden y deben causar repulsión el autor los consigue camuflar con una prosa hipnotizante que les otorga belleza. Vamos, que Jones es capaz de que resulte bello un párrafo en el que dentelladas y zarpazos están presentes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgptZgPjaGLbjcGMxBoiNSGwJWfsQ5ER7Rx1emWhmxtxOmWv_kdq28kJfzkZ0ck7ahg_z3OO7PQvA5e-E8fReYzL37T2yum6IEO8p0BvieY2DElBn3TxjLgbFDp2lCBjxOjI1hM8wJ0kIGVDPoXr5BKr-A0aSrNpCN2WaPvdwFziOi1jgydsgVV4bOFJ7dC/s1600/cynan%20jones.JPG)
La literatura, afortunadamente, nos regala infinidad de formas en las que un narrador puede considerarse un buen escritor. Jones demuestra con creces que lo es, haciendo que un mundo tan diferente al que (espero) vives tú sea plasmado como en un cuadro ante nuestros ojos, llenando también el resto de sentidos con frases cortas y nítidas, que dan en la diana (a menudo causando dolor). Así, en lo que a priori sería una historia poco atractiva, la forma de narrar de Cynan Jones hace que "La tejonera" y sus personajes sean provechosos y difíciles de olvidar. Un autor a tener en cuenta.