miércoles, 6 de noviembre de 2024

"Runrún", de Ana Varela

 

Uxía vive desde siempre en la casa en la que se crio, en la que creció. No hace mucho que sus padres fallecieron, y ahora tan solo quedan en ese piso su hermana, Aldara, y ella. No siempre es fácil el día a día, en el que Uxia se carga con responsabilidades que amenazan con sobrepasarla.

 Además su hermana Aldara sufre algún tipo de desajuste mental que tiene que ser atendido por medio de tratamiento en un centro especializado en ello (y no es barato). El día en el que comienza la narración, Uxía recibe una llamada: Aldara deja ese tratamiento y va hacia ella.


Esta historia, que podría situarse en la casa de cualquiera, o en la puerta de al lado, concentra en unas horas la trama, aunque la autora se nutre también de los antecedentes de la familia, de lo que lleva a Uxía y a Aldara a la situación en la que se encuentran. Es, como decía, una historia sencilla y al mismo tiempo grande. Y ahí está la clave.


Porque Ana Varela, cuya producción literaria hasta el momento se componía de una colección de premios por su poesía, se adentra en el mundo de la novela sin abandonar esa sensibilidad imprescindible en su faceta de poetisa. Y prácticamente en cada página  se nota ese multipremiado talento, ya que nos llena los sentidos de decenas de maneras (gusto, oído/runrún, olfato, vista, tacto). Es, creo yo, ante todo una novela sensitiva y sensorial, sencilla (en el mejor sentido de la palabra) y al mismo tiempo compleja. Y rezuma calidad.


Esta arriesgada aventura de Ana (pausar su producción poética para zambullirse en la novela) creo que ha resultado ser un rotundo éxito, y nos descubre a una narradora potente, capaz de combinar la dureza de unos hechos difíciles de digerir con el acertado tono íntimo y acogedor, en el que podemos vernos reflejados e identificados. Por último quiero pedir disculpas, porque un libro escrito en gallego merecía una reseña escrita en gallego, pero si ya me cuesta expresarme en castellano, en gallego hubiese resultado catastrófico. Y aprovecho para llamar la atención de editoriales que busquen historias de calidad para publicar en castellano: Ana Varela tiene en "Runrún" un diamante ya pulido con muchas posibilidades de agradar a los lectores.