viernes, 26 de abril de 2024

"La distancia que nos separa", de Maggie O´Farrell

Jake es un treintañero, hijo de la aventurera británica Caroline, que nació y vive desde entonces en Hong Kong (hay que recordar que estuvo bajo dominio británico hasta 1997, año en el que se cedió a China bajo la premisa de que conservase su régimen económico y no se aplicase sobre el territorio la dictadura comunista del resto del país). Jake no conoció jamás a su padre, del que lo único que sabe es su nombre y que su origen se encuentra en un pueblo de Escocia.


Al otro lado del mundo vive Stella, ítalo-británica en su caso, que tiene una relación intensa (tal vez asfixiante) con su familia y, especialmente, con su hermana Nina, de la que lleva cuidando desde que eran niñas, aunque Stella sea la menor. Esa presión que ejerce la familia sobre Stella provoca que, de vez en cuando, ésta desaparezca por un tiempo. En esta ocasión deja sin previo aviso su casa y su trabajo y se va a un pequeño pueblo de Escocia, que la lleva a su pasado.


A pesar de ser su último lanzamiento en España, la publicación original del libro que traemos hoy se remonta veinte años atrás. En estas dos décadas Maggie O´Farrell se ganó a pulso un sitio entre los autores más leídos de los últimos años, especialmente con sus libros "Hamnet" y "Retrato de casada". Vaya por delante que se trata de una de mis autoras vivas preferidas (con lo de vivas los focos se ponen en que puede publicar más libros) y adoro sus obras. Pero de lo que hablamos hoy es de "La distancia que nos separa".


En este libro nos encontramos muchos de los ingredientes que usa O´Farrell de forma habitual (me recuerda a veces a "Tiene que ser aquí", la primera obra que leí de ella y que adoré) pero usados de una forma menos "artesana" o con menos "oficio". 

Los protagonistas no están trazados de forma redonda (como lo haría la Maggie de hoy) y los diálogos son mejorables. Además, aporta muchos datos de personajes y tramas secundarias que, en ocasiones, resultan prescindibles. A pesar de eso, es O´Farrell en sí, con su sensibilidad y su manera de contar la vida interior de los protagonistas ahí, latiendo como ella sabe hacer latir. 

Creo que si buscas un libro a la altura de "Hamnet" te equivocas de lectura y no vas a disfrutar (como yo lo hice) de una historia agradable de una autora "en ciernes", torpe e inexperta por momentos, pero que ya prometía. Y vaya si cumplió con esa promesa...