domingo, 29 de septiembre de 2024

"La vuelta al mundo con la tía Mame", de Patrick Dennis

Para hablar de este libro hay que comenzar por el argumento de otro libro: "La tía Mame" es un libro escrito por Patrick Dennis en el que se dio a conocer un personaje carismático, aventurero, caprichoso y agradable que en estas páginas tiene su continuación. En esas primeras aventuras narradas, Patrick es un niño de 10 años que se queda huérfano. 

Como Mame (multiviuda con mucho más dinero del que podemos imaginar) es su única pariente viva, pasa a tener la tutela. Desde ahí viven una serie de alocadas aventuras que nos narra el propio Patrick.

En "La vuelta al mundo con la tía Mame" volvemos con la tía y la situación es similar: estamos un par de décadas más tarde, y Mame se llevó a Michael, el hijo de Patrick (que ahora es un niño de 40 años), a pasar un verano de aventuras. Ese verano se alargó tanto que ya hace dos años y medio de la partida del niño. El padre y (sobre todo) la madre del niño están desesperados, ya que hace meses que no saben nada de ambos. 


Para calmar la situación Patrick vuelve la vista atrás y recuerda el tiempo en el que su tía lo llevó a dar la vuelta al mundo, cuando era un adolescente a punto de comenzar su período universitario. Eso sí, por el bien de su esposa omite el noventa por ciento de lo sucedido, y con ello los posibles peligros que pueda estar viviendo su hijo, aunque a nosotros nos lo cuenta en secreto.

Esta continuación no trae ningún secreto, sino que mantiene la fórmula inicial: contar una aventura que queda zanjada en unas cuantas páginas, y luego la siguiente, y la siguiente... El resultado es agradable y fácil de leer, sin muchas complicaciones y es capaz de robarnos una sonrisa de vez en cuando. Después de una lectura intensa me decidí por este libro sin complicaciones, para "desintoxicar" la mente de la intensidad anterior. Funcionó.