lunes, 15 de abril de 2024

"Expiación", de Elizabeth Von Arnim

Milly es un encanto y es la debilidad de la mayor parte de la familia de su esposo, formada por los acaudalados y prestigiosos Bott. Milly es la esposa de Ernest, y aunque no se entienden demasiado y ya hace tiempo que quedó atrás la posibilidad de tener hijos, siguen y seguirán juntos pase lo que pase, hasta que la muerte los separe. Y es que cualquier otra cosa que no fuese esa sería un escándalo para la familia que los descendería inmediatamente de nivel social. 


Y esa expresión, "hasta que la muerte los separe", sucede el día que se inicia la trama, en el que Ernest sufre un accidente (tranquilos, no hay sospecha ni posibilidad de que no sea más que un accidente) que convierte a Milly en la afligida y vulnerable viuda Bott. Sin embargo, la lectura del testamento que dejó firmado Ernest supone un terremoto devastador, ya que tiene una cláusula que puede hacer tambalear o derrumbarse a la familia entera.


"Expiación" es el primer libro que leo de una autora cuya obra más conocida probablemente sea "Vera". Lo que me he encontrado es un libro muy pero que muy bien escrito, capaz de mantener una tensión prácticamente continua en base a una fórmula: el narrar primero un hecho y luego cómo ve cada personaje ese hecho (así nos hacemos a la idea de que nunca hay una sola verdad, sino tantas como personas la cuenten) y luego cómo cada personaje imagina las consecuencias del mismo, las preocupaciones que genera en cada uno de ellos.


Esa fórmula la maneja con maestría, y además por el camino describe a una sociedad cruel e hipócrita, capaz de adaptarse a lo que sea con tal de no ver perjudicadas sus expectativas. Disfruté mucho la lectura y creo que es aconsejable y, sin duda, la condesa Von Arnim es para tenerla muy en cuenta y para disfrutar del resto de sus textos.