viernes, 19 de abril de 2024

"La vida en miniatura", de Mariana Sández

Dorothea Dodds está a punto de cumplir sesenta años y, aunque parezca mentira, siempre ha llevado la misma vida. Con eso quiero decir que, desde que nació, vive con sus padres. Su vida laboral se resume en asistir a su padre, pintor de profesión, en todas y cada una de las facetas en que lo necesite. Es un trabajo que nunca se acaba, y ha de hacerlo también en su propio hogar. El miedo a decepcionar o incomodar a sus padres hizo que siempre fuese prudente, y con ello dejó pasar la vida mientras la miraba desde la orilla.


Su vida (y por lo tanto la de sus padres) está a uno y otro lado del Océano Atlántico, y en los hemisferios opuestos. Debido a que su padre, Robert, es inglés, y su madre, Sofía, es argentina, tienen domicilio en ambos países y alternan estancias en cada uno. Mary es la prima de Dorothea, la persona que más la conoce, y a la que considera una hermana y amiga del alma. Es idea de Mary que, en el último viaje que van a realizar de un país a otro, Dorothea se quede en Inglaterra mientras Mary ocupa su lugar. Quizás así venga una tardía independencia, o al menos unas semanas para ser ella misma.


No había leído nada de Mariana Sández, y, gracias a una recomendación de la biblioteca de mi pueblo (hay que hacer caso a esas recomendaciones) llegó a mis manos "La vida en miniatura". Tengo que decir que me ha encantado y que he encontrado una pequeña y sencilla joya, al mismo tiempo que es grande en su escritura. La encantadora relación entre Mary su prima es profunda y admirable, y yo no puedo evitar que ese tipo de personaje se quede en mi corazón, como si fuese de mi familia. 


Me parece un acierto de la autora el usar dos voces y al mismo tiempo dos épocas. Con ello consigue que la lectura sea ágil y no nos percatemos que, desgraciadamente, pronto se acerca el final de una historia suave, minúscula, que se queda en uno una vez terminada. La forma de escribir tan íntima y acertada me ha sorprendido y mucho. Creo que es de esos libros que, sin hacer mucho ruido en los medios y en las listas de ventas, será recomendado por la mayor parte de sus lectores. Me incluyo. Lo recomiendo. Delicioso.