sábado, 13 de octubre de 2012

"Wilt no se aclara", de Tom Sharpe



“Wilt no se aclara”, de Tom Sharpe.

A sus más de 80 años, el viejo de Sharpe vuelve con su personaje fetiche, el más exitoso y el que marcó su exitosa carrera literaria. Vuelve con su humor disparatado, enrevesado y delirante…

A estas alturas, el lector de Wilt está curado de espantos y es difícil sorprenderlo, tal es la cantidad de situaciones inverosímiles que nuestro inocente y cándido amigo sufrió a través de los años…

En esta ocasión, sus cuatrillizas ya adolescentes (y con una curiosidad sexual voraz) y su mujer Eva deciden viajar a Estados Unidos a pasar las vacaciones en casa de su tía. Por su parte, Henry Wilt decide no viajar con ellas y tomarse unas apacibles vacaciones en la campiña inglesa. Como podréis suponer, de apacibles no tienen gran cosa, y tanto en Inglaterra como en EEUU se sufrirá la habitual sucesión de calamidades que acompaña a la familia….


Si bien este es un humor que hace muchos años me hace saltar lágrimas, he de reconocer que, quizás la reiteración de los argumentos, o quizás porque el ingenio va a menos, las páginas de Sharpe cada vez contienen menos quilates de ese humor y de ese ingenio, y vistas sus últimas entregas (entre ellas “Los Grope”), la pérdida apunta a irrecuperable. Cabe destacar que estamos hablando de la penúltima de las entregas (de momento) de las historias de Wilt. La última es "La herencia de Wilt".

De todos modos, aún en horas bajas, consigue sacarme carcajadas, y en mi tendrá un lector asegurado en todas sus publicaciones.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de Tom Sharpe, ¿por cual es mejor empezar?

    ResponderEliminar
  2. Hace mil años que no leo nada de Tom Sharpe, a mi me encantaba, y al ver tu reseña pensé que me animaría, pero ...no he acabado por animarme. A mi me encantó Wilt, las Tripulaciones de Wilt y Zafarrancho en Cambridge e incluso Ánimo Wilt. Recuerdo lo que dices, carcajadas sonoras y un canto a lo absurdo que te desconecta con el mundo. Gracias Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!!!! Yo me leí todos (creo) los libros de Sharpe, y es cierto que va decayendo con los años, pero es lógico, no va a superar siempre a su obra anterior. Siempre nos quedan las relecturas de los más acertados, como los que comentas, "El bastardo recalcitrante", y algún otro. Gracias por visitarme!!!

      Eliminar
  3. entrevista en XLSemanal de ayer.

    http://www.finanzas.com/20121014/magazine-entrevista-sharpe-amigos-3771.html

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrevista, Víctor, a este viejo cascarrabias... Si tengo oportunidad de ver la obra, la veré, seguro que es digna de ser vista...

    ResponderEliminar
  5. Estan en mi ebook de otra de las veces que lo recomendaste, seguro que le llegara su momento Daniel.
    El Blog tiene una estetica exquisita, se ve reflejado que eres un buen amante de la literatura.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto esta serie para leer. Tus recomendaciones son siempre un acierto Daniel!!!!! comenzaré por Witt. Ya te iré preguntando por los siguientes. Muchas graciasssss

    ResponderEliminar