miércoles, 8 de enero de 2025

"Jaulas de hormigón", de Mayte Blasco

"Jaulas de hormigón" es el segundo libro de relatos que leo de Mayte Blasco, aunque realmente es su primera obra publicada. En esta ocasión, los diez relatos reunidos tienen en común la situación (en ocasiones claustrofóbica) de encierro parcial o total entre unas paredes de los personajes, una situación que tanto arraigó en todos nosotros durante la pandemia. Entre las páginas de este libro te vas a encontrar personas en diferentes puntos de soledad, incluso aunque se encuentren acompañados. 


Como me suele pasar con los libros de relatos, creo que contar el argumento sería una quimera, ya que las situaciones varían de un cuento a otro. En lo que sí puedo detenerme es en recomendar que leas a Mayte Blasco. Tanto su "Jaulas de hormigón" (que tiene el incuestionable mérito de conseguir ser finalista del Premio Setenil de 2022 siendo una publicación de una editorial alejada de los grandes distribuidores) como "La mejor familia del mundo" contienen mucho talento en sus páginas.


Ese talento está condensado en una voz literaria a seguir, ya que me parece original, interesante y muy muy potente, capaz de mantenerse "aséptica" y lo contrario. A ver si sé explicar esto que quiero decir. La narración de Mayte Blasco aporta multitud de frases cortas y concisas,  como escritas a punta de navaja, contadas desde un punto que evita involucrarse emocionalmente en lo narrado. 


Y, sin embargo, esa carga narrativa aparentemente distante supone de forma paralela una carga emocional en sí, que mantiene en la mayoría de los relatos una tensión que va en aumento hasta que es capaz de desgarrarnos o emocionarnos con cada personaje. De ninguna manera te dejan indiferente. Y dejan huella. 


En fin, por si no te has dado cuenta, recomiendo que conozcas la escritura de Mayte Blasco, una autora que tiene mucha literatura en sus manos y que maneja el tempo del relato de forma muy efectiva. No te arrepentirás.