lunes, 19 de agosto de 2024

"Oblómov", de Iván A. Goncharov

En un pequeño pueblo de la profunda Rusia del Siglo XIX una de las familias más pudientes es la del terrateniente Oblómov. Poseen tierras que trabajan más de 700 campesinos, así que imaginamos un alto poder adquisitivo. El padre de familia quiere que su heredero, Iliá Ilich, dé un salto de calidad y, para ello, lo envía a la capital de tan extenso país (por aquel entonces la capital era San Petersburgo) para que haga carrera en puestos públicos ganando con ello prestigio y poder.


Dado que los ingresos están más que asegurados por la administración de sus tierras, Iliá debería centrarse en cómo adquirir conocimientos y en nutrir una ambición que en su ambiente está muy extendida. Pero... Oblómov no es así. Iliá Ilich Oblómov es un personaje icónico en la historia de la Literatura, y se trata de un hombre con un corazón puro y generoso, honesto hasta la inocencia y, sobre todo, sobre todo, indolente. Un exasperante antihéroe.

viernes, 16 de agosto de 2024

"Bien tarde en el día", de Claire Keegan

Cathan es un joven irlandés, al que acompañamos mientras reflexiona. En su jornada laboral, en el autobús de vuelta a casa, y en su propia vivienda se van apareciendo en su mente fragmentos de su relación con Sabine, desde el encendido de la misma hasta la situación actual pasando por los preparativos de la boda entre ambos. En ese recorrido vemos cómo una relación aparentemente normal, habitual, adolece de determinados comportamientos que suelen verse opacados por los brillos. 


"Bien tarde en el día" es la segunda obra que leo de Claire Keegan tras "Cosas pequeñas como esas" y creo que ya puedo llegar a algunas conclusiones sobre su forma de escribir: por un lado se trata de cuentos largos o  "nouvelles" más que novelas ("Bien tarde en el día" no llega a las sesenta páginas creo recordar, y se lee mientras se desayuna) y por otro ya tengo claro que Keegan es una excelente narradora. 

martes, 13 de agosto de 2024

"Elogio de la madrastra", de Mario Vargas Llosa

Don Rigoberto es un viudo de 50 años, y hace un tiempo que se casó con Lucrezia, una mujer diez años menor. Aparentemente la relación entre ellos es inmejorable, y en muchas ocasiones él siente que ésta es un regalo del cielo. Sin embargo, con ellos vive el pequeño Alfonso (Fonchito), hijo de la primera esposa de Rigoberto. 


La mayor preocupación tanto de Rigoberto como de Lucrecia es evitar a toda costa el rechazo del niño a su madrastra, lo que sería un desastre para la relación del matrimonio. En la época en la que comienza la narración parece que todo va sobre ruedas, ya que Fonchito hace el regalo más especial a Lucrezia en su cuarenta cumpleaños: le declara a través de una carta su cariño incondicional y apasionado. Lucrezia se siente inmensamente feliz por ello...

lunes, 12 de agosto de 2024

"Y del cielo cayeron tres manzanas", de Nariné Abgarián

El resumen o argumento que voy a hacer de este libro no puede ser más sencillo: trata sobre la vida en una pequeña, remota y sufrida aldea en lo alto de una montaña en el Cáucaso armenio, con guerras, terremotos y riadas incluidos. Difícil encontrar un mundo tan lejano del nuestro, a pesar de encontrarnos en el mismo planeta. 


Y, como ya doy por amortizado el argumento, voy a centrarme en lo que me supuso la lectura de este libro desconocido para mí, pero que me ha regalado una lectura potente y satisfactoria. Lo primero que quiero señalar es que es una novela coral, que sigue primero a Anatolia, una mujer dispuesta a recibir a una muerte cercana con estoicismo y valentía, y posteriormente a diversos personajes del pueblo, a lo largo de varias décadas. También quiero decir que cada capítulo parece un relato por sí mismo.