viernes, 16 de agosto de 2024

"Bien tarde en el día", de Claire Keegan

Cathan es un joven irlandés, al que acompañamos mientras reflexiona. En su jornada laboral, en el autobús de vuelta a casa, y en su propia vivienda se van apareciendo en su mente fragmentos de su relación con Sabine, desde el encendido de la misma hasta la situación actual pasando por los preparativos de la boda entre ambos. En ese recorrido vemos cómo una relación aparentemente normal, habitual, adolece de determinados comportamientos que suelen verse opacados por los brillos. 


"Bien tarde en el día" es la segunda obra que leo de Claire Keegan tras "Cosas pequeñas como esas" y creo que ya puedo llegar a algunas conclusiones sobre su forma de escribir: por un lado se trata de cuentos largos o  "nouvelles" más que novelas ("Bien tarde en el día" no llega a las sesenta páginas creo recordar, y se lee mientras se desayuna) y por otro ya tengo claro que Keegan es una excelente narradora. 

Y digo excelente porque sus frases y escenas son creadas con bisturí, sin nada que sobre pero, a pesar de su brevedad, sin nada que falte. Incluso diría que en su forma de contarnos los hechos es más importante lo que (deliberadamente) no dice que lo que sí narra, aunque sea una paradoja. 

Y de lo que no dice en este título habla muy bien el título en otro idioma (no sé dónde lo leí, y tampoco sé si es el título original o no) que es: "Misoginia". Potente y claro, ¿verdad? Una lectura rápida y poderosa. Vale la pena.