martes, 25 de junio de 2024

"La inquebrantable belleza de Rosalind Bone", de Alex McCarthy

En el diminuto y decadente pueblo de Cwmcysgod (no, no ha pasado el gato sobre el teclado, su nombre es así) hace muchos años que la población sufre las consecuencias de la "Reconversión Industrial" (lo pongo entre comillas porque vivo en una zona que también sufrió eso y fue un odioso eufemismo utilizado para evitar decir "vamos a cerrar todo"). La mina que llevaba decenas de años sustentando el pueblo cerró hace mucho tiempo, y tan solo quedan los restos de la deprimida población que aguanta en casas y calles todavía ennegrecidas por el carbón.


Entre ellas se encuentra Catrin, adolescente que intenta encontrar algo de luz en un entorno oscuro, en el que su madre hace tiempo que no puede salir de casa, su padre hace mucho que ya no está, y sobrevive en el ambiente la ausencia de su tía Rosalind, cuya belleza física era evidente y tan grande como molesta para ella (y para las mujeres que tenían que contemplarla). Una belleza que se podría decir que era una maldición para su portadora.


En "La inquebrantable belleza de Rosalind Bone" Alex McCarthy dibuja un entorno (no muy lejano al lugar en el que ella se crio) en una hostil zona montañosa de Gales, en el suroeste de Inglaterra.  La quiebra que supuso para el entorno el cierre de las minas aparece perfectamente plasmada en este libro, y va un poco más allá, alargando la decadencia hasta unas décadas más tarde, en el inicio del nuevo milenio. 


El tono que la autora decidió mostrarnos es, creo, una acertada mezcla entre denuncia social, viaje introspectivo con toques de fábula incluidos, y el uso de varias tramas y tiempos, dando como resultado una escritura atmosférica, poderosa y muy descriptiva, que no necesita de misterios (la autora evita el ir dando pequeñas pistas poco a poco y en una frase muestra sus cartas sin rubor) para mantenernos (al menos a mí) pasando página tras página hasta agotar una lectura corta y agradable. Otro acierto de Siruela (¿cómo ver la portada y no querer leerlo inmediatamente?).