Anna también tuvo su faceta literaria, aunque los poemas que escribió se acumularon en su escritorio hasta que, años después de su fallecimiento, Baumgartner decidió honrar su memoria y publicarlos en una exitosa y aclamada antología de los mismos. El punto de partida de la narración es un día cualquiera, en el que Sy realiza las tareas habituales, y desde el que veremos una retrospectiva de su vida, de su amor por Anna, y de los hechos más importantes de su existencia.
Paul Auster es un aclamado autor, y si hubiese que destacar características en su obra, muchas de ellas se encuentran en éste, su último libro y su regreso a la novela tras unos años desastrosos en lo personal (le detectaron cáncer de pulmón y tanto su hijo como su nieta fallecieron, muertes consecuencia de la adicción a las drogas del primero). Serían las siguientes: el carácter reflexivo y retrospectivo, y el uso de diferentes recursos para contarnos una historia a través de otras más pequeñas (o viceversa) como si fuesen una muñeca rusa. En "Baumgartner" usa poemas, relatos, saltos en el tiempo, historias de sus familiares, recuerdos, escenas concretas, memorias, etc. para componer la historia completa como si el resultado final fuese un puzzle.
También tengo la sensación de que hay autores que alcanzaron tal nivel de aceptación que no reciben los filtros que tenían al principio (personas que le digan durante el proceso creativo "esta parte sobra", "falta por aquí", "me gustaría saber más de este personaje", etc.) y eso juega en su contra. Quizás estemos ante uno de esos supuestos casos. No será de las recordadas del autor. Pero bueno, es mi opinión. Seguro que si te decides tienes una diferente.