sábado, 24 de febrero de 2024

"Amarilla", de Rebecca F. Kuang

June es una joven escritora de vocación que cuenta con una formación excelente en una de las mejores universidades del mundo. A pesar de ello, su debut literario resultó más que decepcionante, y el interés por su obra fue incluso a menos desde entonces. Tanto es así que duda de su posible éxito, reacio a encontrarse con ella. En el lado opuesto está su compañera durante su período universitario Athena Liu, atractiva y con ascendencia china, que ya desde su época de estudiante disfruta de un éxito ligado a prácticamente todo lo que escribe.


June y Athena conservan un contacto esporádico, que supone para la protagonista una dosis de envidia difícil de asumir en cada encuentro. Cree que su talento merece al menos el éxito que tiene Athena, el reconocimiento público generalizado que la acompaña y, sobre todo, las cifras desorbitadas que le suponen las ventas de sus libros. En una de sus quedadas Athena invita a June a tomar algo en su casa. Dispuesta a ser deslumbrada por el excelente piso de su "amiga", June acepta. Esa noche, tras enseñarle el manuscrito (bueno, realmente escrito a máquina) de su nueva novela, Athena fallece ante sus ojos. Tranquilidad... es un accidente. No hay duda de ello. Pero... ¿Quién más sabrá de la existencia de esa historia que está sobre el escritorio de Athena? ¿Y y qué pasaría si...?


No te preocupes, lo que he contado viene en el primer capítulo y en la trasera del libro (bueno, de hecho viene mucho más, pero ¿para qué leerlo antes?). Tan solo comentar un par de cosas más: no suelo leer thrillers porque es raro el que me llega a gustar; de hecho no recuerdo el último título que encaja en esa etiqueta. Y "Amarilla" se nos vende como eso: un thriller sobre el mundo editorial. Editorial es la palabra que me decidió a leer el libro. Los entresijos de la lucha porque publiquen tu texto es un tema poco trillado de momento y a priori muy atractivo. 


Además es muy interesante y provechosa la carga que tiene en esta lectura la que suelo llamar "Nueva Inquisición", que es el mundo de los incansables opinadores (o haters) de Internet, capaces de ofenderse por todas y cada una de las palabras que pronuncie (o que omita) una figura pública y echarlos a la hoguera virtual. Con eso destrozan a diario carreras y vidas. Y tan contentos. Además rara vez actúan solos. En cuanto alguien se siente ofendido (con o sin razón), la horda de hienas virtuales se lanza sobre su presa y empiezan una bola de nieve que parece no parar de crecer hasta que encuentran a su próxima víctima.


Para no aburrirte más he de decirte que "Amarilla", además de tener una sencillísima y acertada portada (y una excelente campaña publicitaria generada por ese mundo editorial descrito en el libro) es una lectura muy ágil (tiene 350 páginas y lo leí en dos días) y sobre todo entretenida. Creo que esa es la clave. Entretenimiento. Para eso está hecho el libro. A imagen y semejanza de las películas taquilleras de cada verano, cumple perfectamente la función de entretener, de leer devorando páginas y desear saber un final que a veces parece evidente y a veces parece todo lo contrario. Y en este caso el final es especialmente... (¿De verdad pensabas que te iba a contar el final? Tendrás que leerlo).


¿Lo he pasado bien leyéndolo? Desde luego que sí. ¿Permanecerá en la memoria de los lectores en un par de años? Me inclino por el no. Así que si quieres devorar páginas con la única intención de pasar un rato agradable y sin complicaciones, "Amarilla" es una de las opciones que tienes en la librería. Y de paso puede que llegues a detestar a algún que otro trol que utiliza la actual e inesperada nueva bandera llamada "apropiación cultural" como arma arrojadiza, como si por ejemplo para escribir un libro de asesinatos fuese imprescindible ser asesino. O para escribir sobre un hombre haya que ser un hombre (o lo que se te ocurra pensar). Absurdo.


En fin, ya sabes, la nueva inquisición; por favor, no seas así, ya hay bastante negatividad en esta vida y sobre todo en la red. También es interesante si quieres curiosear sobre el proceso creativo de un autor y los pasos que siguen a esa creación,  ya que en ese tema "Amarilla" tiene mucho que ofrecerte. Pienso en un calificativo que describa el libro y me sale una y otra vez la misma palabra: entretenido.