domingo, 26 de febrero de 2023

"El árbol de la nuez moscada", de Margery Sharp

 Nos encontramos en la época entre guerras (muy cerca de la Segunda) en la capital británica. Julia lleva años dando tumbos en su inestable vida. Su decisión de apostarlo todo por dedicar su existencia al reacio y hostil mundo del espectáculo no dio el resultado esperado y ahora, tras haber dilapidado cada una de las libras de las que disponía, está en un callejón sin salida. El atractivo de sus años jóvenes, además, insiste en ir abandonándola poco a poco a pesar de su resistencia y sus intentos de retenerlo. Los acreedores llaman a su puerta (literalmente) y tal vez su única manera de calmarlos sea malvendiendo cada una de las pocas cosas que le quedan.

 

Sin embargo, la carta que recibe Julia por parte de su hija supone por un lado una inmensa alegría (es la hija de la que no sabe nada desde hace mucho tiempo) y por otro una posible vía de escape: Julia es invitada a la residencia de vacaciones que Susan (su hija) y su abuela, la Sra. Packett (suegra de Julia), alquilaron en la villa Les Sapins, en Francia, al otro lado del Canal de La Mancha. Así que Julia decide abandonar Londres con cinco libras en el bolsillo, sin casa a la que volver, y con un papel que ha de bordar: el de dama que ha aprovechado su tiempo, los fondos asignados por su suegra, y el más importante papel, que es el de madre y amiga de una hija de la que apenas recuerda gran cosa.

 

Te preguntarás qué ha sido del padre de Susan. Pues bien, es una historia corta: tras un permiso durante la Primera Guerra Mundial conoce a Julia y tienen una relación esporádica de la que ésta queda embarazada. En otro permiso el joven y responsable soldado (y heredero de una rica familia) se hace cargo y se celebra el matrimonio. La enconada lucha de trincheras que se vivió en esos años pronto convierte a Julia en una joven y poco dispuesta a llevar una vida tranquila y contemplativa viuda.

 

Con estos ingredientes la hasta ahora desconocida por mí autora Margery Sharp (cuyo hito más conocido es la serie de aventuras de “Los rescatadores”, que Walt Disney adaptó en animación) nos presenta una aventura divertida, adictiva, y con fases en las que es difícil avanzar sin dibujar una sonrisa. El descaro de alguno de sus personajes parece lejano al momento de su publicación (difícil situarlo en la década de los treinta mientras se está leyendo) y resulta refrescante. La alocada narración funciona muy bien con una fórmula de “comedia de enredo” que desde entonces se utilizó en multitud de ocasiones con mayor o menor éxito en literatura, teatro y cine.

 

Sin embargo creo que en “El árbol de la nuez moscada” hay un equilibrio muy logrado entre aspectos opuestos (puede parecer muy superficial pero no lo es, puede parecer una comedia pero las risas disfrazan otra cosa) que lleva al lector de la mano en una aventura fácil de leer y que al menos a este lector deja un buen sabor. Entre las otras obras que publicó la autora (fallecida hace más de treinta años) se encuentra el título “Cluny Brown” que leeré en lo que me da la impresión de ser su entorno, tal y como es el del título de hoy: entre lecturas densas o, de forma más gráfica, en mis próximas vacaciones. Divertido.