sábado, 20 de enero de 2018

"La Primera Guerra Mundial contada para escépticos", de Juan Eslava Galán

Hace ya más de un siglo que comenzó la Guerra que cambió el mundo. De hecho, el 11 de noviembre de 2018 se cumple el primer siglo desde la firma del armisticio por parte de Alemania en aquel vagón de tren en la localidad francesa de Compiègne. De la geografía de entonces poco queda ya, y potencias como EEUU salieron más que reforzadas de la contienda, con una posición hegemónica que han aprovechado desde entonces. 

Mucho se ha escrito, leído, escuchado y visto sobre la Primera Guerra Mundial, y pocos datos quedan ya por descubrir. ¿Por qué habría de leer una persona que ame la historia este libro? Porque Juan Eslava Galán hace una recopilación de datos y de anécdotas excelente, manteniendo siempre el interés de la lectura con toques de humor y guiños al lector. 


Entre datos técnicos, como son la construcción de las trincheras y el bloqueo que supuso para la guerra dicha construcción, o la aparición de cada una de las armas que fueron introducidas en la contienda y la incidencia que tuvieron nos podemos encontrar con los pasatiempos con los que los soldados quemaban el tiempo, o la diversidad de opiniones que se fueron generando en esos cuatro años negros en un país neutral como España. Con todo ello, y entre bajas, deserciones, enfermedades y malas noticias iremos pasando páginas del calendario.


También hay sitio para conocer un poco más profundamente figuras tan icónicas como Mata Hari, Manfred von Richthofen (el heroico Barón Rojo) o Rasputín, figuras de la mano de las cuáles Eslava Galán nos presenta por ejemplo la acción de la diplomacia y la figura del espía, la incidencia del recientemente descubierto arte de la aviación o los hechos que desembocaron en la Revolución de Octubre (en nuestro noviembre) en Rusia. También veremos la experiencia que ganaron algunas figuras que serían claves en la Guerra que devastó de nuevo el mundo en cuanto Alemania rehizo el país (a pesar de las durísimas condiciones impuestas tras el Armisticio).

Con un tono ameno, ágil, divertido en numerosas ocasiones, didáctico y (tengo la impresión y la tuve durante toda la lectura) muy riguroso y fiel a los hechos, Juan Eslava Galán nos regala su ironía para mostrarnos sin tapujos los intereses de cada uno de los países que intervinieron en el conflicto y el motivo de haberlo hecho (lejos de la lucha por la libertad que tantas veces hemos escuchado). También conoceremos las condiciones en las que los países perdedores hubieron de firmar el Armisticio.  
Como decíamos al principio, es un libro escrito para las personas que aman la historia (como el que escribe estas líneas) para adentrarse con tino en una visión no muy a fondo pero sí veraz y acertada de los hechos que cambiaron la Historia. A su faceta de novelista el autor que vemos hoy (y que le llevó a ganar el Premio Planeta con "En busca del unicornio") ha sumado la de revisitar hechos históricos creo que de manera muy acertada. Una vez leídos "Historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie" y el que presentamos hoy, no me cabe duda de que volveré a entretenerme y aprender con algún otro de los acontecimientos que visita Juan Eslava Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario