domingo, 3 de diciembre de 2017

"Yo antes de ti", de Jojo Moyes

En esta novela se nos presentan a dos personajes que serán los que lleven la voz protagonista de la narración: por un lado está Louisa Clark, una peculiar joven que acaba de perder el empleo en el que tan cómoda se encontró en los últimos años, ya que la cafetería en la que atiende a los clientes echa el cierre por la inauguración de una franquicia que decanta la balanza hacia el lado negativo. Louisa se encuentra en una situación complicada, ya que su familia depende en gran medida de su sueldo para ir sorteando las curvas de la vida.

Por otro lado conocemos a Will Trainor, un exitoso joven que posee todo lo que un joven puede desear, y con una vida espléndida en su punto de mira, que se ve truncada por un accidente. A raíz de dicho accidente Will pasará su vida sobre una silla de ruedas. El shock que le produce hace que el joven se convierta en un ser huraño y con poco apego a las personas que tiene alrededor. Además ha de tener cuidados especiales cada momento del día, de lo que se encargan Nathan (un enfermero que se encarga de los cuidados médicos) y otra persona que se ocupa del resto de necesidades.


Dicho puesto se encuentra vacante y Louisa es una de las candidatas. Afortunadamente para ella logra el bien remunerado puesto. Con ello llega el momento en el que Will y Clark han de convivir. Tras unos primeros momentos en los que no hay entendimiento entre ambos jóvenes, un profundo nexo de unión va creciendo y a ambos les otorga la oportunidad de crecer como personas.

A estas alturas es difícil no tener una noción del argumento de "Yo antes de ti". Además del éxito que supuso su lanzamiento editorial, con su multitud de ediciones en muchos países, pronto se decidió adaptarlo cinematográficamente, consiguiendo también un éxito similar.

Con esta premisa es difícil hacer una reseña que aporte algo a la historia. Sin embargo tal vez queden personas que, como yo, no conociesen nada del argumento más que lo que nos deja suponer el título y la sinopsis que lo acompaña. Antes de comenzar la lectura supuse que sería una más de las novelas románticas que llenan las estanterías de las librerías, con personajes típicos y arquetípicos. Me equivoqué. Hay personajes mucho más interesantes de lo esperado, y un argumento que se aleja de la típica película romántica norteamericana. Hay también (y para mí es lo que decanta la balanza) un humor con un sarcasmo y una ironía inesperadamente exquisitos.

Es una lectura que pronto (tras un inicio titubeante y un tanto lento) consigue que deseemos devorar más y más páginas, y en la que vamos descubriendo personajes (entrañables en su mayoría) y situaciones que nos llevan a la reflexión. Dentro de unos años este libro no se recordará, evidentemente, como una gran obra literaria. Pero perdurará, a mi modo de ver, por los extras que la autora consiguió aportar a la historia con esa emotividad, amor, humor y momentos en los que hemos de pararnos a pensar. 

Como decía, me esperaba un libro que bien podía ser argumento de una de tantas y tantas películas que se pueden resumir de la misma manera cambiando tan solo los nombres de los protagonistas. Y en cierto modo es lo que encontré en la adaptación (que vi posteriormente) que llenó las salas de cine no hace mucho tiempo, en la que (creo) se optó por estandarizar a los personajes, privándolos de profundidad y aportándoles en cambio una buena dosis de superficialidad que no se encuentra en la historia original. Así que, tanto si has visto la película como si no, creo que es un libro que te enganchará y te hará sacar más de una sonrisa (y algo más). 


1 comentario:

  1. Un libro que me tiene enamorada desde 2014. Lo he leído unas tres veces, tengo la película desgastada y nunca me cansaré de la historia. Inolvidable.

    ResponderEliminar