domingo, 8 de diciembre de 2024

"Theodoros", de Mircea Cârtârescu

 "Theodoros" es un libro que no aconsejo leer. Con eso no quiero decir que aconseje no leerlo, ni mucho menos. Pero sé que las recomendaciones las carga el diablo, así que no lo haré. A estas alturas habrás leído maravillas de este libro, y poco más puedo decir yo. Pero tal vez debido a esas recomendaciones esperes algo que no vas a encontrar en las 640 páginas que nos regala el autor rumano en su último lanzamiento.


Y es que "Theodoros" es uno de los libros más difíciles de leer que han pasado por mis manos. Es denso, de tal manera que he tenido que releer frases o incluso extensos párrafos enteros en muchas ocasiones para entender lo que nos quería decir Mircea, y no perderme ni un detalle de los miles que hay en el libro. Tan denso e intenso es que decidí leer un capítulo al día (más o menos veinte páginas) para disfrutarlo en su medida. Y lo logré.


Porque, además de complejo, denso, extenso, intenso y difícil de leer "Theodoros" es, sin lugar a la más mínima duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. La capacidad del autor me desbordó. En alguna ocasión pensé si no sería yo un lector indigno de leer esta maravilla, que está pensada, planificada y ejecutada para perdurar. De hecho Mircea reconoce que la historia llevaba 40 años en su mente y en sus diarios, y se tomó la libertad de dar rienda suelta a su capacidad y a su (extensísima) imaginación. Pensé en si sería lector digno y también pensé en que al oficio de escritor habría que inventarle un sinónimo que tan solo un puñado de autores merecieran. Mircea entre ellos.


"Theodoros" se queda para siempre en mi estantería de honor, la que contiene mis libros preferidos (y con la dedicatoria de Mircea en la página 5, lo que lo convierte en un tesoro para mí) y lo recordaré como un reto lector terriblemente satisfactorio. 

¡Ah! Se me olvidaba poner de qué va... Pues trata sobre la más que  improbable (se trata de ficción) historia de Tudor/Theodoros/Tewodros, un sanguinario emperador de Etiopía con ascendencia greco-rumana cuya narración abarca desde los tiempos de Salomón hasta el 4 de febrero de 2041. (Sí, Theodoros no vive tanto, tan solo medio siglo en el XIX). Recuerda que no lo recomiendo leer. Por si acaso.

Y por último: gracias, Mircea.