viernes, 6 de octubre de 2023

"Bel Ami", de Guy de Maupassant

 Jorge Dupay es un joven que, tras haber pasado unos años en Argelia formando parte del ejército francés que domina dicho territorio, acude al deslumbrante París de finales del siglo XIX. Procedente de un pequeño pueblo alejado de la gran ciudad, su sueño siempre ha sido ascender en la escala social lo más alto que pueda. Sin embargo, su día a día es muy diferente a lo esperado, y se encuentra en una situación en la que cada final de mes tiene que elegir durante varios días de qué prescindirá: si de la cena o del almuerzo.


De lo que de ninguna manera va a prescindir es de los paseos en los parques de moda, ni de una (solo una) cerveza en los locales en los que se juntan los mozos más pudientes y, sobre todo, las mozas más atractivas de la ciudad. Jorge confía en su propio atractivo (y en su estudiado y cuidado bigote tan presente en la época), capaz de desarmar a la mayor parte de las mujeres, como uno de los activos más seguros de su futuro. Además, una repentina dosis de buena suerte puede ayudarle a cumplir sus objetivos, siendo una persona con las capacidades limitadas tan solo a la capacidad de encandilar a las personas con su verborrea.


"Bel Ami" es la historia del ascenso (y posible caída) de un encantador y deplorable personaje (sí, sé que deberían de ser incompatibles dichas características pero más a menudo de lo que pensamos son complementarias) capaz de esconder bien profundo sus escrúpulos (si es que los tiene, que tengo mis dudas), con tal de lograr su objetivo social en medio de un París que nos es pintado tremendamente superficial, artificial hasta la saciedad, y un paraíso para las oportunidades de los, valga la redundancia, oportunistas. Como cantaba Manolo García "Tanto tienes, tanto vales", una expresión que se ajusta muy bien al entorno que nos describe Guy de Maupassant (bueno, y por qué no decirlo, a una parte de la sociedad que vivimos hoy mismo y, aunque sea una paradoja. tener esa creencia puede disminuir tu valor personal).


Ahora viene la parte de mi opinión sobre el libro: creo que lo que mejor lo resume es el hecho de que, de no haber tenido obligaciones (trabajar, dormir, etc.), hubiese leído el libro (más de cuatrocientas páginas) sin parar. Es adictivo totalmente, y el autor tiene la habilidad de ir creando controversias que se van resolviendo, para a continuación crear una controversia nueva y volver a resolverla. Con esto quiero decir que no es, como pasa con muchos libros, ni repetitivo ni "el palo y la zanahoria" sino que mantiene la tensión de diferentes maneras. 


El conjunto, para mí, es magnífico, y aunque he llegado a odiar al personaje (no sé si será de los primeros personajes protagonistas odiosos, pero seguro que no era común por aquel entonces) no pude separarme de la historia en ningún momento, prácticamente desde las primeras páginas. "Bel Ami" (bello amigo, el apodo con el que se empezó a conocer al encantador Dupay tanto por hombres como por mujeres) es un libro que, creo, decepcionará a pocas personas, y como suelo decir, un libro que lleva siendo editado más de un siglo tiene algo. Desde luego a mí me regaló una lectura deliciosa y que recomiendo encarecidamente. Vale la pena.

P.D.: Como curiosidad hay que resaltar el estridente detalle de la portada, en la que aparece un paraguas con una Torre Eiffel que no fue construida hasta años después de la publicación del libro y que, como se puede suponer, no es mencionada en ninguna página.