Al encontrarse en sus primeros pasos, el movimiento al que se acoge John no tiene prácticamente infraestructura (pensaban usar cualquier espacio disponible como templo o parroquia) y mucho menos presupuesto para mantener a sus responsables.
Dispuesto a intentar cualquier cosa para salir adelante, John se acoge a esa arriesgada, poco espiritual y nada propia de él tarea con el fin de reunir un colchón económico suficiente para aguantar al menos durante unos meses un modo de vida modesto con Mary, su esposa.
"Despejado" es un libro sustentado en una escritura sutil, de muy buen gusto, y de un amor extraordinario por el habla y por la etimología, además de que la autora se permite el lujo (o nos regala ese lujo) de construir una relación inesperada, sincera y muy humana creando tres personajes (John, Ivar y Mary) muy bien perfilados y con una empatía enorme.
El tono relajado es adecuado y Carys Davies aprovecha para exponer un momento histórico muy concreto: el de la escisión y el nacimiento de una nueva iglesia y el de los desalojos indiscriminados sufridos por muchos habitantes (clearances, y dado que el título original es "Clear" yo imagino que se refiere a esos desalojos, algo que no asocio a "Despejado"). La original y potente voz de Davies creo que la convierten en una autora cuyo nombre hemos de subrayar para futuros lanzamientos. Adecuada para ti si disfrutas de una historia sutil, sosegada y muy humana en la que no pasan grandes cosas.