miércoles, 20 de julio de 2016

"Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", de Paloma Sánchez-Garnica

Si hubiésemos de definir el carácter de la protagonista del libro que vamos a visitar hoy, Carlota, probablemente usaríamos palabras como fuerte, independiente, eficaz… Tras esa apariencia de inquebrantable fortaleza se esconden, sin embargo, muchos años de sufrimiento. El día que recibe la llamada de Julia, para comunicarle que su padre (el padre de ambas) enfermo desea verla después de muchos años sin tener contacto con él, Carlota no tiene más remedio que enfrentarse a ese pasado, y comenzará un viaje en el que sus recuerdos comienzan a encajar, aunque tomando formas diferentes a las que tenían hasta el momento.

Con la llamada de Julia, la prestigiosa juez Carlota entra en contacto con la familia “legítima” de su padre, el insigne empresario Clemente Balmaseda, y con ello consigue la posibilidad de obtener respuestas a unas preguntas que llevan mucho tiempo haciéndole daño, y que ella misma se plantea que tal vez sea mejor dejar sin responder. También en este viaje veremos cómo flirtean rencores, culpas y perdones, y cómo cada uno de los personajes  evoluciona en dicho aspecto, llegando a aliviar la mayoría de ellos el peso que conllevan.


El encuentro con una familia a la que tiene en poca estima, al igual que sucede en dirección inversa, estará lleno de dificultades y de sinsabores, que se mezclarán con la relación que mantiene con su hermanastra Julia (una relación que las enriquecerá y que hará que ambas puedan conocerse mejor a sí mismas), y que hará que la balanza se equilibre.

Con este libro la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica recibió el Premio de Novela Fernando Lara de 2016, habiéndose presentado al certamen bajo el seudónimo de Jorge Maura. Es el merecido premio a una trayectoria que nos ha dejado novelas tan entrañables como “Las tres heridas” o “La sonata del silencio” (esta última ocupará probablemente algunas páginas en periódicos dada la inmediatez del estreno de la serie de TV homónima y basada en la novela).

Prescindiendo casi en su totalidad de las descripciones y la ambientación propias de la novela histórica utilizadas en sus anteriores obras, en esta ocasión Paloma nos regala un libro emotivo, tal y como desprende su estilo habitualmente, pero a mi modo de ver un tanto más intimista. La evolución de Carlota y los demás personajes es digna de mención, y en toda la novela está presente un sentido común que hace que el lector se tome sus pausas para pensar en lo que está leyendo.


Y es que la empatía que emana de la narración es una constante: el ponerse en el sitio de la otra persona ante su modo de actuar (o lo que nosotros apreciamos) antes de juzgarla es sin duda una de las más destacables enseñanzas que se desprende de estas páginas. Además, el ya mencionado sentido común está presente en una forma de presentar hechos graves que están en boca de todo el mundo en la actualidad (como lo es la violencia de género) y es presentada con sinceridad y buen hacer, cosa por otra parte que es habitual en los libros de Sánchez-Garnica. Por otro lado, el perdón es casi un personaje de la novela, tanto el que las personas experimentan entre ellas como el que (éste resulta un poco más complicado incluso de conseguir) han de vivir hacia sí mismas.

Una (en mi opinión) excelente labor de investigación unido al buen criterio utilizado a lo largo del libro, convierten a “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” en un paso adelante en la carrera literaria de la autora, de la que sin duda leeré cada obra que publique, y probablemente consiga con ello una mezcla de entretenimiento, emotividad y reflexión de la que sacar provecho.

Desde el inicio sentí (al igual que con otros textos de Paloma)  una inmediata familiaridad, una comodidad con la forma en la que es contada la historia (independientemente de lo que cuente la historia). Sé que la mayoría de los lectores que ya conocen a esta autora tienen un sentimiento similar; si, por el contrario, eres de los que no la conoces, no dejes de hacerlo. Me atrevo a aventurar que te sumarás al grupo de seguidores del que formo parte.

2 comentarios:

  1. Daniel preciosa reseña, siempre en tu línea.
    En este nuevo libro Paloma reitera esa majestuosidad literaria que posee, con personajes como Carlota tan bien definidos, estructurados en su mundo con desventuras y triunfos como es la vida misma. Siempre es un deleite ingresar a su narrativa y esa capacidad exquisita que posee de abordar temáticas con la particularidad de emocionarnos, de generarnos diversos sentimientos, de aprendizajes y eso es grandioso.
    Me he leído casi todos sus libros y como bien dices estoy en esa legión de sus seguidores.Se disfruta mucho con su lectura y esperaré siempre el siguiente.Felicitaciones Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Carmen, y estoy de acuerdo que es un descubrimiento muy agradable la obra de Paloma, su sensibilidad es muy destacable. Gracias

      Eliminar