sábado, 25 de abril de 2015

"Posdata: Te quiero", de Cecelia Ahern

Del mismo modo que cada uno de nosotros al leer un libro lo leemos de una forma diferente, a mi modo de ver cada persona vive su historia de amor de forma diferente. En el caso que visitamos hoy, nos encontramos con una pareja de la que se puede decir que están hechos el uno para el otro, con sus virtudes y sus defectos,  y que viven su amor del mismo modo. La complicidad que tienen entre ellos es sin duda una de las mejores sensaciones que puede sentir un ser humano, y es algo que todo el mundo debería experimentar.

Sin embargo, las vidas de Holly y Gerry se verán radicalmente modificadas por la enfermedad contraída por Gerry, que en pocos meses acaba con su vida. Con ello, comienza un proceso en el día a día de Holly que la sume en una profunda depresión, incapaz de concebir la vida sin la persona que estaba destinada a compartir su camino. En el poco tiempo que duró la enfermedad de Gerry, éste tuvo tiempo para preparar una serie de diez notas para acompañar a su esposa en el difícil período de reacondicionamiento que sufrirá. El primer día de cada mes Holly abre ilusionada cada nota, que Gerry remata con un "Posdata: Te amo".


Con un argumento y un aspecto de novela romántica, en mi opinión estamos ante algo más que eso. El acierto con el que se describe la convivencia de la pareja, esa forma de introducirnos en la historia, haciéndonos partícipes de sus personajes y diría que llegando a hacernos casi amigos de Holly Kennedy, de su familia, de sus amigos, y esos toques de humor que intercala la autora hacen que haya disfrutado de la lectura, deseando conocer un poco más y viendo con cierta angustia cómo disminuía el montón de páginas que quedaban por leer.

Como decía al principio, cada uno de nosotros lee un libro de diferente modo, casi podría decirse que nadie lee el mismo libro. El ejemplar que yo he leído es un libro usado (tengo preferencia por leer libros usados por la historia que pueden traer consigo) y es emocionante imaginar si la escritora consigue despertar las mismas emociones en alguna de las personas que ha leído la novela.

Hablando de la escritora, Cecelia Ahern probablemente no pasará a la historia como una gran autora, ni este libro como una gran novela. Sin embargo he de decir que sí consigue emocionarnos (conmigo al menos lo ha conseguido) con su mezcla de ternura, realidad, drama y humor. Es capaz de describir los sentimientos de Holly con un acierto notable, y la relación de pareja con unos tintes realistas muy agradables. De hecho, la madurez que demuestra en ciertos aspectos se convirtió en perplejidad en cuanto conocí que Cecelia publicó el libro con poco más de veinte años. Me suele causar admiración la capacidad que tiene el ser humano de crear, y el hecho de que una persona tan joven sea capaz de crear personajes tan llenos de humanidad es sorprendente.

En Irlanda es poseedora de cierta celebridad. Consiguió la titulación en Periodismo y fue miembro del grupo pop Shimma, con el que participó en un concurso en el que se eligió al grupo participante en Eurovisión en nombre de Irlanda en el año 2000 (una vez revisado el video sospecho que es algo de lo que no está orgullosa). Además de ello es hija del Primer Ministro Bertie Ahern, y desde entonces entre otras actividades prosigue con éxito la carrera de novelista que inició con la publicación de “Posdata: Te quiero”.


Como curiosidad podemos ver que el título del libro puede variar dependiendo de la edición o el país en el que se haya publicado. Así, en muchos sitios "Posdata: Te amo" se convirtió en "Posdata: Te quiero" tras el lanzamiento en 2007 de la adaptación cinematográfica (fue protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler). A simple vista puede parecer que se tratan de dos sinónimos, pero realmente "Quiero" y "Amo" tienen un significado diferente.

En definitiva, el romántico es un género que no suelo visitar, y éste es un libro al que llegué por medio de una recomendación (gracias), y cuya lectura ha conseguido emocionarme, divertirme, y en ciertos puntos logró hacerme reflexionar. Un libro que consigue hacerse un hueco en mi memoria y que guardaré y recordaré con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario