domingo, 27 de abril de 2014

"Y por fin, el silencio", de Alicia G. García

La aparición del cadáver de una joven comparte puntos en común y la relacionan sin ningún género de dudas con dos asesinatos cometidos con anterioridad. Encontrar la solución a dichos asesinatos y, por tanto, llevar al asesino ante la justicia,  es un asunto prioritario tanto para la inspectora Elisa Antuña como para sus amigos Lucas y Arturo.

Antiguos compañeros de piso e íntimos amigos desde que compartieron piso y  destino en sus primeros pasos en la profesión policial, Elisa y compañía fijarán sus sentidos y comprometerán sus puestos de trabajo en una investigación que los llevará a revisar un pasado que se cruzará inevitablemente con el presente.

En dicho pasado nos encontraremos también con la historia de María Antonia, una ególatra y autoritaria mujer nacida en una familia adinerada, y la creación de su familia tras su matrimonio con Fernando y el nacimiento de su hijo Teo. La complicada relación existente entre Teo y su madre marcará su existencia y le supondrá una pesada carga durante toda su vida.

Como decíamos, estamos ante un libro en el que continuamente se cruzan presente y pasado, un pasado desgraciado en algunos casos. La narración va saltando de año en año y de personaje en personaje mientras, a medida que avanzan los capítulos, profundizamos  en la formación de la personalidad de los protagonistas, que quedará definida a la perfección.

Es evidente que la investigación de los asesinatos tiene gran peso en la trama de la novela, pero yo me permitiría hacer hincapié en la tremenda sensibilidad que la autora demuestra hacia temas tan espinosos como el maltrato infantil y sus consecuencias, resultando lo más notable del libro y colocando la trama en un plano, a mi modo de ver, ligeramente inferior.


Los hechos que nos presenta Alicia G. García nos son contados con un lenguaje sencillo, y aunque narre unos sucesos terribles, los continuos saltos en el tiempo hacen que se avance sin pausa y de forma ágil en su lectura, hasta completar un libro que nos permite vislumbrar el estilo de una escritora que estoy seguro de que todavía tiene muchas cosas que relatarnos. 

Para éste, y para futuros libros, deseo el mayor de los éxitos a la entrañable autora gijonesa.

4 comentarios:

  1. Una de mis próximas lecturas, espero disfrutarla tanto como tú transmites,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y por tu tiempo, y sobre todo por ayudarme a alcanzar un sueño, llegar a los lectores con mis historias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    "Y por fín, el silencio " Parece muy interesante, me lo apunto!

    Acabo de descubrir tu blog de casualidad con tu perfil de twitter y me gusta, así que te sigo!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo mismo digo!! te sigo también!!

      Eliminar