miércoles, 2 de octubre de 2013

"84, Charing Cross Road", de Helene Hanff.

A finales de 1949 Helene, una joven neoyorquina aspirante a escritora, tras ver un anuncio en un diario sobre libros antiguos y usados, decide escribir una carta a una librería londinense, Marks & Co., situada en el número 84 de la Charing Cross Road, solicitando le envíen unos ejemplares literarios difíciles de encontrar.

El receptor de dicha misiva es el trabajador Frank Doel, hombre flemático, serio y meticuloso, casado por segunda vez con Nora y padre de dos hijas, que trabaja en dicha librería.

Con ese primer envío se comienza una relación postal que durará más de veinte años, y a través de ella conoceremos los caracteres tan diferentes de nuestros protagonistas y, entre pedidos, envíos de libros y de dólares por carta, asistiremos al nacimiento de una hermosa amistad sustentada en su amor por la literatura.


Tiene una estructura particular, ya que no hay ningún tipo de narrador, sino que se limita a una sucesión de cartas y respuestas, pedidos satisfechos y otros pedidos que no es posible satisfacer, e iremos conociendo con ellas algo más de la vida privada de Frank, Helene, y los demás trabajadores de Marks &Co. Estas cartas también nos cuentan los regalos que Helene enviaba a la librería para mitigar las consecuencias de las duras restricciones y racionamientos de la posguerra.

Tengo que decir que es un libro cortísimo. Es tan cortito que es posible leerlo en una tarde. Además de ello también es uno de esos libros que, a medida que va sumando lectores,  va ganando personas que lo recomiendan como un libro entrañable casi en el mismo número. De hecho, tras varios años recibiendo recomendaciones de lectores satisfechos,  hasta el momento no he encontrado a nadie que tenga una opinión diferente.

Es un libro en el que se respira y prácticamente se puede palpar el amor que sienten ambos por sus libros, un amor que Helena tiene la capacidad de describir a la perfección, haciendo complicado el no sentirse identificado con descripciones tan acertadas. Dicho amor por los libros es capaz de unir a personas de muy diferentes orígenes y costumbres, tal y como logra con los protagonistas de “84 Charing Cross Road”.

El libro cosechó un tibio éxito en el momento de su publicación (1970), pero a medida que pasaron los años  se fue convirtiendo en un libro de culto gracias a una legión de lectores que viven como propia esa pasión por los libros. La propia escritora y protagonista de las cartas recibió un aluvión de misivas de gente de todo el mundo interesada en compartir correspondencia con ella y expresarle la afinidad que notaron leyendo sus cartas.

Como amante de los libros que me considero, (si estás leyendo estas líneas seguramente tú también lo seas), y particularmente de los libros de segunda mano, considero imperdonable haber esperado tanto en leer un libro que describe esos sentimientos a la perfección y que tantas y tantas veces me habían recomendado.

Para finalizar, qué mejor que hacerlo con unas líneas escritas por Helene:


“A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención.”

13 comentarios:

  1. No sé si darte las gracias o maldecirte por haber conseguido que añada un libro MÁS a la lista de libros que leerme :P Gran reseña, sí señor :)
    PD: seguramente me lo lea... y no tardaré ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerla, pero creo que en esta ocasión quedarás contenta... se lee en hora y media o dos horitas... ;-)

      Eliminar
  2. Es de esos libros que yo califico como "joyitas". Lo leí hace algún tiempo y quedé totalmente cautivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una joya del que echar mano de vez en cuando...

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Yo también creo que es muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Marina. Muchas gracias por la visita!!!

      Eliminar
  4. La tengo en el kindle, espero ponerme con ela nalgún momenton

    ResponderEliminar
  5. uy! mezclé gallego que estaba hablando... ponerme con ella en algún momento ..quería decir ;D

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que lo han leído mucha gente de mi entorno y al que creo que le debo una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que te des cuenta, ya lo has terminado...

      Eliminar
  7. Estuve en febrero en Londres y vimos la plaquita =)
    Me encanta esta novela!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para mí es una parada obligatoria cuando vaya... foto segura!!!

      Eliminar