domingo, 16 de junio de 2013

"Las tres heridas", de Paloma Sánchez-Garnica.

Ernesto Santamaría, escritor de escaso éxito que lleva una solitaria vida añorando a su esposa desde su fallecimiento, tiene la costumbre de adquirir recuerdos en sus paseos por el tradicional mercadillo de segunda mano que se celebra en Madrid, el rastro.

En uno de esos paseos Ernesto se hace con una caja de latón envejecida. En su interior se encuentran unas cartas junto a una fotografía tomada el 19 de julio de 1936, en los días en los que se germinó la Guerra Civil Española. En la fotografía aparecen Mercedes y Andrés, personajes centrales de la historia, posando ante la Fuente de los Peces de Móstoles.


Todo ello despierta en Ernesto una enorme curiosidad que le lleva a querer saber cada vez más de esta desconocida pareja. Nos encontramos en el punto de partida de una apasionante búsqueda, que va absorbiendo poco a poco todos los sentidos de Ernesto, que nos acompañará durante toda la novela, y que consigue que el lector se sume con un interés que va aumentando capítulo a capítulo.

Así, acompañamos al escritor en su ansia de encontrar una historia que sirva de base para una novela, y al mismo tiempo se nos va narrando de una manera sorprendentemente (y poco habitual) neutral los horrores de una  guerra que sacó a relucir lo peor de cada uno, en la que se cometieron indescriptibles barbaridades, y que sumió al país en la más absoluta miseria.

Vemos cómo se alterna la búsqueda de Ernesto en la actualidad con la vida en el Madrid roto de la Guerra Civil más de 70 años atrás. Además de a través de Mercedes y Andrés, conoceremos la vida cotidiana de la asediada capital de España a través de multitud de personajes, gracias a los cuales la autora nos presenta su estupenda labor de documentación, y un cuidado desarrollo de unos personajes que van evolucionando a la par que avanza el conflicto, quedando transformados definitivamente de una u otra manera.

A estas alturas, la mayor parte de los lectores reconocen este libro como uno de los éxitos del presente año, gracias en parte a un poco común efecto boca-oreja  provocado por las sensaciones que despierta en los propios lectores.

Una vez leído, y habiendo temido sentirme decepcionado por tener el listón tan alto antes de empezarlo, no puedo más que sumarme a esa legión de lectores satisfechos que insisten (insistimos) en que ésta es una lectura que no se puede dejar pasar.

Teniendo en cuenta de que no es éste simplemente un libro sobre la Guerra Civil, la visión realista de todos los matices del conflicto que nos ofrece debería de tomarse como ejemplo para las futuras novelas que incidan en plasmar dicha época.

Además, las intensas emociones que despierta en nosotros la autora, Paloma Sánchez-Garnica, narrándonos la historia tanto de Ernesto como de Mercedes, Andrés, Teresa, Arturo, Mario, Luisa, y tantos otros, hacen que “Las tres heridas” encuentre un sitio en la lista de esos libros que dejan en nosotros un recuerdo imborrable, y que, tal y como le pasa a Ernesto, despierta en el lector el ansia de conocer más y más de la obra de esta autora.











5 comentarios:

  1. Daniel Varela Bouza a través de Google+Hace 3 días - Se ha compartido públicamente.

    Una nueva reseña en el blog...
    1
    · Responder

    Yolanda HernándezHace 3 días - Se ha compartido públicamente.

    Gran reseña de una gran novela Daniel. Yo la tendré por mucho tiempo en mi pensamiento y entre mis favoritas. Además estoy descubriendo a una gran autora ya que acabo de terminar "el alma de las piedras" y me ha dejado sin palabras. Tengo que leer todas sus obras.
    1
    · Responder

    Daniel Varela BouzaHace 3 días+1
    2
    1


    Muchas gracias, Yoly!! La verdad es que sí, es de esas que dejan huella...

    Marilo Ruibal VazquezHace 1 día - Se ha compartido públicamente.

    Me encanta esta reseña, las ilustraciones y esta casa, me lo guardo en favoritos. Muchas gracias Daniel
    1
    · Responder

    Daniel Varela BouzaHace 2 horas

    Muchas gracias, Mariló!!!! si quieres puedes unirte a la página de facebook para enterarte mejor cuando publico algo... :-)

    Manuela MarínHace 2 días - Se ha compartido públicamente.

    Daniel justo lo voy a empezar esta semana, cuando termine el que tengo entre manos, así que he pasado un poco por encima en tu reseña. Besos
    1
    · Responder

    Daniel Varela BouzaHace 2 horas

    Pues espero que te guste, Manuela... creo que sí te gustará...

    María del Carmen MerchanHace 2 días - Se ha compartido públicamente.

    Estupenda Daniel, me encanto , como siempre.
    1
    · Responder

    Daniel Varela BouzaHace 2 días

    Muchas gracias, Mari Carmen por la visita, y me alegro de que te gustase!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo! A mi también me atrapó la historia! Era lo unico que habia leido de la autora, pero creo que seguire leyendo libros suyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te satisface con sus otras obras. Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Que bonita reseña Daniel, mil gracias por traerlo a mi mente. Yo la conocí con El alma de las piedras y me atrapó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quantum Binary Signals

    Get professional trading signals sent to your cell phone every day.

    Start following our trades NOW and profit up to 270% per day.

    ResponderEliminar