lunes, 18 de marzo de 2013

"El sueño de la ciudad", de Andrés Vidal.


Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo pasado, una ciudad industrial poblada de inmigrantes que acuden a la urbe con la esperanza de mejorar sus vidas, y que se suelen topar con una realidad bien distinta, con duras y eternas jornadas laborales en unas condiciones de vida deplorables, en donde lo único que importa es el beneficio de unos pocos empresarios sin escrúpulos.

En este marco conocemos a Juan Navarro, un amable conductor de tranvías que se toma con resignación los golpes que la vida le proporciona, y a través de él conoceremos también al protagonista principal de la historia, Dimas Navarro, su hijo, un joven que trabaja como mecánico en las cocheras de los tranvías, y que se resiste a aceptar que ese duro trabajo sea lo que el destino tiene reservado para él.


Esa falta de aceptación y un sentido de la oportunidad muy marcado hacen que Dimas se relacione con una de las más poderosas familias de la ciudad, la familia de joyeros Jufresa, empezando a trabajar como ayudante de Ferran, el ambicioso heredero de los negocios familiares. En dicha familia nos encontramos también a Laura, la hermana de Ferran, y una mujer que, al igual que Dimas, se resiste a vivir la (en su caso cómoda y apacible) vida que le espera, lo que le lleva a convertirse en orfebre en el taller familiar para saciar sus inquietudes artísticas, y a colaborar en la construcción del símbolo más representativo de Barcelona: La Sagrada Familia.

Con estos y otros personajes conoceremos el día a día de la ciudad en todos sus ámbitos, tanto barriadas obreras como Casinos, mansiones y hoteles de lujo, degustaremos los platos en las tabernas más tradicionales, oleremos el ambiente del nacimiento del sindicalismo, acudiremos a actos con los más representativos personajes de la sociedad, sentiremos la emoción de trabajar con el mismísimo Antonio Gaudí, y compartiremos con Laura la pasión que siente por su obra…

También nos sumergiremos en los pensamientos de Dimas, un personaje con el que es difícil no sentirse identificado, ya que es un hombre perfectamente dibujado por el autor, que nos lo describe con sus luces y, al contrario que la mayoría de los personajes principales de este tipo de obras,  nos describe también sus sombras, que harán que comprendamos e incluso lleguemos a perdonar su comportamiento en determinadas situaciones, y lleguemos a sentirlo de una forma más cercana.

Una metódica presentación de la Barcelona de hace un siglo, con una descripción de hábitos y costumbres a prácticamente todos los niveles, contada con una sencillez que nos invita a sumergirnos en el ambiente. Casi sin darnos cuenta, nos vemos atrapados con las relaciones entre los personajes y una trama que va subiendo de intensidad a medida que se suceden los capítulos, hasta hacer que sea complicado el tomarse una pausa en la lectura.

Lo que me llamó la atención de este libro y, al fin y al cabo, lo que me llevó a leerlo,  fue el triángulo en el que se basa la historia (novela histórica, la ciudad de Barcelona y la figura de Gaudí, a través de la construcción del templo). He de decir que he visto superadas con creces las expectativas más optimistas.

Antonio Gaudí
En definitiva, a mi modo de ver, estamos ante una novela histórica que cuenta con numerosos puntos a su favor, contada con una agradable sencillez, y en la que participamos de la pasión que el autor refleja por la época y por la ciudad, y que, aderezados con unos buenos personajes y un argumento que nos atrapa, hacen que estemos ante una lectura que difícilmente desagradará al lector. Además, hay que señalar que Andrés Vidal, autor además de “La Herencia de la Tierra”, se está convirtiendo en uno de los imprescindibles de nuestro país, y desde este momento espero su próxima publicación, prevista  para el 7 de mayo y ambientada en el siglo XIX.

Para terminar, qué mejor que la cita del arquitecto Antonio Gaudí con la que el autor inicia la narración:

“Los grandes templos nunca han sido obra de un solo arquitecto.”

3 comentarios:

  1. Este libro lleva tiempo llamándome la atención ya que se desarrolla en una ciudad y en una época que me apasionan y aún así no termino de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que, en cuanto te llame un poco más, no te arrepentirás de leerlo, es ameno y muy descriptivo, con mucha documentación "en las espaldas"..

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, me encanta. Hace tiempo que este libro lo tengo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar