sábado, 19 de enero de 2013

"No te muevas", de Margaret Mazzantini.


“No te muevas”, de Margaret Mazzantini.

Una adolescente de quince años sufre un accidente de ciclomotor. La ausencia del casco provoca que los daños sean graves… Es trasladada a la sala de Urgencias del hospital más cercano, en el que se encuentra Timoteo, el  padre de la víctima, dado que ejerce como cirujano en el mismo.

Al tener conocimiento de la tragedia, Timoteo comienza un monólogo, dirigiéndose a la paciente, en el que desgrana los claroscuros más destacados de su existencia, pintando una cara extraña de sí mismo,  desvelando actos cometidos por él que le atormentan, y recordando una pasión que le acompaña desde antes del nacimiento de Angela, su hija: Italia.


Italia vive en una barriada marginal; es una mujer humilde, resignada, sumisa, casi desamparada, opuesta al mundo de Timoteo, a la que conoció de casualidad y que, desde el momento en que la vió, cambió su vida para siempre. El cirujano de éxito, casado con una periodista de renombre, con una existencia tranquila, da paso a un hombre desorientado, confuso, alejado de la vida burguesa que estaba destinado a vivir, y haciéndolo capaz de actuar de manera despreciable o impredecible…

El monólogo va dirigido a su hija, pero también a sí mismo… Le sirve de confesión, de búsqueda de la verdad, de desahogo. Le sirve para rememorar lo que para él fue la felicidad, el amor, y refleja su desmoronamiento como persona ante la posible pérdida de lo más importante de su vida.

Si tengo que poner un adjetivo a este libro sería el de DESGARRADOR.

La escritora nos mete a empujones en la historia, a golpes, y a golpes nos vamos enterando de los detalles. En mi caso, en la página 7 me dí cuenta de que era un libro de los que difícilmente se olvidan. Mazzantini despliega una prosa con personalidad, con estilo reconocible, productiva y efectiva.

No tiene piedad con el lector ni con el personaje, llevándonos en un viaje en el que dolor, pasión, engaño, felicidad e incertidumbre conviven mientras sufrimos por la situación de Angela.

Con ritmo ágil, rápido de leer, aunque también es cierto que  aproximadamente­ hacia la mitad del libro se vuelve algo confuso y nos hace dudar de la lectura, dudas que la escritora nos disipa con unos capítulos finales magníficos.

Cosechó un tremendo éxito en Italia, (se rodó una película homónima, con Penélope Cruz como una de las protagonistas), y perduró en la lista de los libros más vendidos durante más de dos años. Evidentemente, no todos los lectores quedarán satisfechos con la lectura, pero yo recomiendo a los que lo intenten que se hagan con una buena provisión de kleenex…


11 comentarios:

  1. Daniel, impresionante reseña ! Acabo de ir a rescatar este libro de mi librería para comprobar cuándo lo leí (siempre fecho los libro cuando los empiezo) y fue en junio de 2004. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo uno de esos libros inolvidables y que tú has definido con una sola palabra: desgarrador. Voy a aprovechar para hojearlo después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuela. A mí me sorprendió,aunque casi todo el mundo hable bien de este libro, que consiguiese engancharme tan rápido y que esté escrito con tanta personalidad...

      Eliminar
  2. Cada día te superas haciéndonos participes de tu lecturas, esta reseña ya la querría el mejor autor en su presentación de la novela. Yo soy de las que no conocía este libro así que gracias por el descubrimiento.
    No sabes lo bonito que luce el blog en el Ipad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noe, creo que te gustará... Y qué alivio que se vea bonito en el Ipad, porque hace unos días lo ví en un Internet Explorer antiguo y parece jurásico...

      Eliminar
  3. Impresionante reseña Daniel, y sin duda historia desgarradora, y me ha gustado tu frase que dice, que "la escritora nos mete a empujones en la historia", lo que hace que entendamos la dureza y cruel realidad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar, y anímate a leerlo si no lo has hecho ya...

      Eliminar
  4. No me gusta que en la portada del libro aparezca la foto de los actores de la película porque añade un matiz positivo o negativo en función de lo que nos tranmsitan , y aunque no me guste Penélope leeré el libro, ya os comentaré y gracias por estos buenos ratos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Blanca, a mí tampoco me gusta Penélope, pero el libro sí que vale la pena... Gracias a tí!!

    ResponderEliminar
  6. Aja.qede imprecionada con la pelicula.apenas la vi hayer.10de mzo.es una historia conmovedora.y una verdadera realidad.qe aunqe duele.el qe la yega vivir sin duda la repetiria mil veces.xqe se vive la mescla del amor.del dolor.de lo prohivido.de lo qe realmente qiwres tener.y de la dolorosa realidad qe deves enfrentar.ahora me super urge encontrar el libro.felicidades.una gran historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la película, Noelia. Yo no la he visto, pero estoy seguro de que si lees el libro no te arrepentirás... Gracias por la visita!!

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Desde que vi la película, me impactó tanto que me muero por leer el libro. También añadir que Penelope Cruz no me gustó hasta que vi el pedazo de papelón que interpreta en la película. Sencillamente lo borda, y creo que hay un antes y un después de Penélope a raíz de No te Muevas. Saludos

    ResponderEliminar