sábado, 12 de enero de 2013

Libros de película.


Seguramente a todos nos es familiar la expresión “el libro estaba mejor”, y probablemente la hayamos usado unas decenas de veces en los últimos años, la mayor parte de ellas con razón, ya que la tarea de llevar las emociones expresadas en una novela a la gran pantalla es extremadamente difícil, y tan solo unos pocos cineastas elegidos son capaces de no mutilar la escritura original.

En estas líneas, si me permitís, voy a hablar de unpequeño grupo de películas que hacen honor a lo que el autor logró al escribir el libro o, en su defecto, que logran cumplir con el compromiso sin demasiado deshonor.

En cualquier hipotética lista de buenas películas basadas en libros, habremos  de encontrar sin duda “El padrino”, película dirigida por  Francis Ford Coppola, que, en colaboración con el propio autor del libro, Mario Puzo, filmó una de las mejores películas de la historia, llegando incluso a superar el nivel de la novela original.


En un nivel también sobresaliente  nos encontramos con la adaptación cinematográfica de “Matar un ruiseñor” (puedes consultar aquí la reseña), única obra escrita por Harper Lee, llevada al cine en 1962 por Robert Mulligan y con Gregory Peck desempeñando el mejor papel de su vida, el del aleccionador abogado y modélico padre Atticus Finch.

Uno de los escritores que debieron resultar contentos con el resultado de la adaptación de uno de sus libros es John Steinbeck (¿quieres ver su biografía?), autor de “Las uvas de la ira”, libro que John Ford usó como guión para una película inolvidable, con un tono social impensable para la época y con otro actor, Henry Fonda, que resultó  identificado para siempre con el protagonista principal, Tom Joad, personaje que se convirtió en un icono de la lucha por la igualdad y la dignidad.

También existen cineastas que son capaces de llevar a la gran pantalla varios libros con excelentes resultados. En este grupo encontramos a Martin Scorsese, capaz de deleitarnos con películas como “Uno de los nuestros”, basada en “Wiseguy”, de Nicholas Pileggi, y que en un registro totalmente diferente nos ofreció la deliciosa“La edad de la inocencia”, basada en el libro publicado en 1920 por Edith Wharton.

En España, los malogrados escritores Miguel Delibes y Camilo José Cela, disfrutaron de sendas adaptaciones de sus libros, que se convirtieron en clásicos de nuestro cine, como fueron las imprescindibles “Los santos inocentes” y “La colmena”.

En otra escala, quizás a un nivel algo inferior, nos encontramos con autores que deben agradecer a las adaptaciones cinematográficas que sus obras adquiriesen mayor relevancia que antes de ser llevadas al cine. En este grupo, incluiré a Irvine Welsh, autor de la novela en que se basó el éxito internacional “Trainspotting” (aquí puedes consultar la reseña de la segunda parte de este libro, "Porno"). En el mismo grupo situaré a Thomas Harris, autor de “El silencio de los inocentes”, libro en el que se basó uno de los mayores éxitos cinematográficos de los años noventa, “El silencio de los corderos”, y que sin la película hubiese pasado desapercibido para la mayoría de nosotros.

Philip K. Dick, prolífico autor aunque conocido tan solo en el mundillo de la ciencia ficción, adquirió una notoriedad mayor gracias a Ridley Scott y la adaptación de la novela de aquél, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que finalmente se llamó “Blade Runner”. Teniendo en cuenta que la película no fue un éxito inmediato (el tiempo la convirtió en clásico de la ciencia ficción) y que el autor murió el año del estreno, nos tememos que no llegó a disfrutarlo como hubiese debido…

También hay escritores como Stephen King a los que la fama y notoriedad hace mucho que les llegó, y las adaptaciones de sus libros son llevadas al cine con distinta suerte, resultando tanto películas deplorables (poned vosotros el título), como alguna que otra película memorable, en donde voy a colocar “Cadena Perpetua”, (dirigida por Frank Darabont y basada en la novela corta de King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”), y la entrañable “Cuenta conmigo”.

Por último, algunas obras de autores célebres que fueron llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones obtuvieron resultados dispares, siendo la tónica la disminución de  la calidad en cada adaptación, llegando a resultar sonrojantes algunos resultados finales. En este grupo señalaré “Drácula”, “Romeo y Julieta”, etc., y, dado que me imagino la cara que se le hubiese quedado a Alejandro Dumas saliendo del cine una vez vista una de las últimas adaptaciones de su obra, incluiré “Los tres mosqueteros”…

Haciendo bueno el dicho “la excepción confirma la regla”, nombraré “Valor de ley”, el libro escrito por Charles Portis y llevado al cine por Henry Hathaway en 1969, y que le valió a John Wayne el único premio Oscar que obtuvo en su carrera. Pues bien, en 2010 los hermanos Coen decidieron hacer un “remake”, ciñéndose mucho más al libro y logrando una obra maestra que convirtieron en un homenaje tanto al cine como a la novela en la que se basó…

Es evidente que el número de adaptaciones cinematográficas de novelas es extensísimo, y que ni están todas las que son ni, probablemente, sean todas las que están, pero prometo hacer caso a vuestras sugerencias para futuras ampliaciones del tema…

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Daniel ! Me encanta esta entrada. Te comento que en el aspecto contrario yo tengo un libro que he sido incapaz de leer y en cambio las películas me encantan...y es que El señor de los anillos me aburre soberanamente para leer, de verdad que no me entero de nada...jeje

    ResponderEliminar
  2. Manuela, yo "El señor de los anillos" lo lei de adolescente y me encantó, pero he de confesar algo, me aburrían tan soberanamente las canciones que terminé saltándomelas.... Al final, en una semana me lo leí, pero no creo que lo hubiese terminado si lo empezase ahora, es lo que tiene "agotamiento de paciencia" que me provoca el lector de libros electrónico...

    ResponderEliminar
  3. En esta lista se reconocen a las 40 mejores adaptaciones cinematográficas de libros. Podemos encontrar varias de las mencionandas en esta reseña...

    http://www.shortlist.com/entertainment/films/40-best-film-adaptations

    ResponderEliminar