jueves, 10 de enero de 2013

"La gesta del marrano", de Marcos Aguinis.



“La gesta del marrano”, de Marcos Aguinis.

Marrano: Durante los años posteriores al Descubrimiento de América, muchos españoles insultaban de ese modo a los judíos y musulmanes conversos a la fuerza u obligados por las circunstancias, convertidos en cristianos nuevos, pero que eran sospechosos de profesar la religión de sus antepasados en secreto y de puertas para adentro, aún varias generaciones después de la conversión. Los Marranos eran perseguidos, detenidos y ajusticiados como herejes por la Santa Inquisición.

“La gesta del marrano” es la verdadera historia de Francisco Maldonado da Silva, personaje que llegó a ser célebre en la época por los hechos novelados, y que se convirtió en el primer médico licenciado de Chile.


Hijo menor de una familia de origen judío que,  huyendo de la persecución, se exilia al Nuevo Continente, en el Virreinato de Perú.

El padre de Francisco se establece en Ibatín (Tucumán), ejercerá allí como médico y toda la familia simulará seguir a rajatabla la religión católica. La persecución a la que eran sometidos los “marranos” por parte de la Santa Inquisición obliga a la familia a abandonar todo y trasladarse a Córdoba, a miles de kilómetros de allí a iniciar una nueva vida.

Sin embargo, por un azar del destino, el doctor es apresado por la Santa Inquisición y enviado a Lima para ser juzgado; al igual que el mayor de los hermanos. Las dos hermanas son llevadas a un convento de clausura y Francisco y su madre malviven como puede, en una casa que es continuamente expropiada por un comisario de la Inquisición para pagar los gastos del juicio de su marido. Asistiremos al desmembramiento final de la familia, así como al nacimiento de la curiosidad de Francisco por la religión de su familia, lo que se convierte en el germen de la “gesta” del título.

En este libro se nos narran los hechos con una crudeza impresionante, se nos muestra la grandeza de este personaje y su inquebrantable e inolvidable dignidad, se nos ofrece un canto a la ética y a la libertad de pensamiento, a la vez que nos es descrito el implacable poder ejercido por la iglesia en todos los estamentos de la sociedad.

Es un libro muy recomendable para los amantes de la novela histórica por la presentación de una época que no se suele prodigar en la literatura.

También he de decir que no es libro de fácil lectura, sino que requiere una lectura pausada.  Esa pausa la creo necesaria para poder asimilar la gran cantidad de datos que el autor (salta a la vista) tanto trabajó para poder ofrecernos una visión detallada de la época, y es necesaria además para atenuar la difícil digestión de los terribles hechos…

Agradezco a la escritora y bloguera Patricia Gutiérrez, que publica en la maravillosa http://yoamolahistoria.blogspot.com, el haberme descubierto este libro y a este autor, que volveré a visitar… 


16 comentarios:

  1. Este libro no me lo pierdo !!!! Además me viene genial para mi reto histórico de este año. Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
  2. No veo mi anterior comentario...ya hasta estoy dudando haberlo escrito. Daniel, me ha encantado tu reseña, este libro lo leo en breve porque además me viene genial para el reto histórico. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues no apareció, cosas de internet... Es interesante por la temática, y aunque es dura y puede que tenga algunas páginas no necesarias, no me arrepiento de haberla leído...

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota una vez mas, creo que lo dejare para cuando necesite algo mas denso, necesito lectura rapida ahora de las que enganchen sin poder parar. Este para unas vacaciones es fenomenal en las que nos queda mas tiempo. Tiene una pinta estupenda y ante todo que a veces apetecen novelas bien documentadas...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen libro. Excelente. Gran recreación de época. "Echemos a los 'Cohenes' y quedémonos con sus bienes", decían en España cuando se expulsó a los sefaradíes o sefardíes. Saludos
    Mario Pernigotti

    ResponderEliminar
  6. Lean de Marcos Aguinis "El atroz encanto de ser Argentino" nos odia este mal nacido

    ResponderEliminar
  7. Marcos Aguinis es un derechista que odia todas nuestras tradiciones... Gardel... Evita..el tango..etc. lean "El atroz encanto de ser argentino" nos odia..es un ortodoxo-judío que nos odia por que somos judíos...que ellos no reconocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, no conozco las inclinaciones políticas de este escritor, simplemente he reseñado este libro, y mi opinión de lo leído es la anterior. Tampoco conozco mucho de la política de Argentina, pero prometo informarme. Muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  8. a mi me encanto ese libro, y me dio tambien mucha angustia....
    la maldad del ser humano no acaba aun....es deprimente la autodestruccion.
    Leo en este momento El Libro de Zafiro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se narran unos hechos terribles. Muchas gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Es un libro que leí varias veces. Muy bueno. Si. Si bien cuenta historias terrible, tiene una parte que a mi particularmente me conmovió, cuando se encuentra con su padre. Más allá de lo que piense el autor, que lo desconozco, es un hilo de una gran historia que pasó en nuestro mundo. La inquisición, cosa que aprendí en el colegio muy de pasada y que muchos ignoran. Se puede condenar el autor, pero no la historia en si

    ResponderEliminar
  10. Me gustó el libro. Una reafirmación de la fé Judía y una historia propia de una novela. NO estoy de acuerdo con el engaño a que sometieron a sus esposas y descendientes, tanto el Padre como Fernando. Destruyeron moral, espiritual y economicamente a todo su entorno por la reivindicación de su religión. Me parece muy lógico que defiendan sus orígenes, pero que lo hagan sin perjudicar a su entorno, totalmente inocentes y confiados de ellos. Para reflexionar.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Este es un libro raro... lo leí hace tiempo ya y quedó grabado en mi memoria, guardado en rinconcito de los mejores que leí. Si bien superficialmente se presenta como una presentación de su ideología y religión, y utiliza el libro de alguna forma para argumentar y justificar su fe, el transfondo del libro y la riqueza que guarda se encuentra en el mensaje que nos deja a través de las descripciones más crudas y violentas... el mensaje es que no existe nada más valioso en el mundo que nuestros valores, y el libro es una imposición del honor y los valores propios por sobre cualquier intento de aplacarla. No importa que fe, religion o intenciones te identifiquen... el libro es imposición de los valores e ideales propios sobre cualquier intento de aplacamiento. Es quizá comparable a lo que sintieron al ver la película de corazón valiente e hinchar el pecho al ver la defensa de los valores por sobre la vida misma, pero en este caso exelentemente escrito, de tal forma que al leerlo es posible recordar el libro como si fuera una película que vimos. Increíble la capacidad del autor para crear las imágenes que nos relata en tu mente. Lean esta obra genial, es enriquecedora aunque como en mi caso no sean judíos ni compartan sus ideales. Saludos!!

    ResponderEliminar