viernes, 28 de diciembre de 2012

"Donde se alzan los tronos", de Ángeles Caso.



“Donde se alzan los tronos”, de Ángeles Caso.

Nos encontramos en la España del año 1700, bajo el reinado de Carlos II (el hechizado), una época convulsa debido a la incertidumbre en torno a la sucesión de dicho rey. Debido a la esterilidad de su enfermiza y, según los historiadores, poco inteligente majestad, asistimos a la extinción de la casa de Austria en la península Ibérica, y en el testamento del monarca marca como su sucesor al jovencísimo y nacido en Versalles duque de Anjou, Felipe de Borbón (nieto de Luis XIV, el rey Sol).


Dicho nombramiento da lugar a la llamada Guerra de Sucesión, ya que la casa de Austria, a través del archiduque Carlos, reclamó sus derechos de sucesión a los distintos tronos de la corona española sobre el que sería llamado Felipe V.

En esos convulsos momentos, la autora nos da a conocer intrigas palaciegas, corrupciones, conspiraciones, nombramientos y destierros entre los poderosos de la época.

La princesa de los Ursinos, Marie-Anne de la Tremoille, mujer viuda por dos veces bien considerada y  bien colocada en la corte de Luis XIV, recibe el encargo de acompañar al joven Felipe V y convertirse en la Camarera real y asistenta de la futura esposa del joven, la prácticamente niña María Luisa Gabriela. Las páginas nos narran cómo la camarera real se convirtió en imprescindible para la joven e inexperta pareja, cómo llegó a manejar la política como si de una reina se tratase, su auge y posterior ocaso.

Es una época que, personalmente, me llamaba la atención por lo poco que había leído sobre ella, y esa fue la razón principal por la que me decidí a leer esta novela. En cuanto a la narración histórica, la autora despliega su buen hacer, mostrándonos costumbres y hechos como si estuviésemos viviendo una clase de Historia…

Sin embargo, además de una virtud, a mis ojos esto se convirtió en un defecto, ya que eché en falta una descripción más completa de las diferentes personalidades que intervienen (no conseguí diferenciar rasgos característicos en cada personaje); creo que tampoco le hubiese venido mal un mayor despliegue de recursos literarios, y también añoré más carga emocional, que hubiese convertido la trama en algo menos “plana”.

En definitiva, esperaba un poco más de la autora, que al final creo que nos ofrece una novela histórica que no pasará a la historia.


4 comentarios:

  1. Qué pena! no he leído nada de ella, pero he oído hablar muy bien de sus libros y la recuerdo del Telediario ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía ganas de leer algo de ella, me cae simpática, pero sinceramente esperaba algo más, y aunque he leído reseñas que ponen por las nubes este libro, yo no las comparto, simplemente se deja leer....

    ResponderEliminar
  3. Bien Daniel...éste baja puestos en la lista de pendientes, así da gusto !! al menos vamos descargando un poco los primeros puestos... A mí de Ángeles Caso me encantó "El peso de las sombras", lo leí hace muchísimo años y guardo un grato recuerdo, después leí "Contra el viento", premio Planeta 2009 y me decepcionó profundamente, aún así había anotado éste a ver si así me reconciliaba con la autora pero parece que va a ser que no...

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte eliminar al menos uno de cada diez libros, jaja, así no nos mata la montaña de pendientes.... Yo ahora me pongo a otra difícil tarea, elegir próxima lectura...

    ResponderEliminar