sábado, 10 de noviembre de 2012

"La soledad de los números primos", de Paolo Giordano.



“La soledad de los números primos”, de Paolo Giordano.

Me decidí a leer este libro por una razón tan simple como  es el atractivo de su título, y sin tener más referencia que la explicación de la contraportada. En ella se nos explica la metáfora utilizada por el jovencísimo escritor, Giordano, para describir la soledad de los protagonistas.

Se trata de Alice y Mattia, dos “números primos gemelos”, parejas de números como el 11 y 13, el 17 y 19… que, aunque siempre próximos, no llegan a estar juntos nunca… Mattia y Alice son dos adolescentes, compañeros de instituto, atormentados ambos por unos hechos que sucedieron unos años atrás (sin relación entre ellos).

El remordimiento que atenaza a Mattia lo convierte en una persona solitaria, huraña, sin capacidad para relacionarse con los demás. Alice lleva su desgracia de una manera diferente, de un modo menos evidente a los ojos de los demás, aportando incluso cierta dosis de alegría.


La casualidad hace que se entable entre ellos una relación desde la adolescencia hasta la edad adulta; una relación puesta a prueba continuamente por las barreras que cada uno de los personajes construye a su alrededor.

Es un libro con una lectura fácil y rápida, con capítulos cortos, y que nos va envolviendo en espinosos temas, como autodestrucción, marginación, y sobre todo la SOLEDAD que nos anuncia el título.

No es una obra maestra, pero sí es un libro que me apasionó, aunque tengo la impresión que es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie y genera opiniones encontradas: por un lado encontramos a gente como yo, defensores de una lectura que nos convirtió en lectores de futuras obras de Giordano, y por otro lado gente decepcionada por su lectura. Estos últimos quizás se habían creado grandes expectativas creadas tanto por las críticas recibidas (excelentes) como por emocionados lectores.

Pero bueno, si no lo lees no sabrás a qué grupo perteneces…


10 comentarios:

  1. Llevo unos años con ganas de leerlo y sin embargo cuando creia que le habia llegado el momento, alguien cercano me decia que no le habia gustado de manera que daba paso a otro con mejores expectativas, despues de tu reseña y en cuanto acabe lo que tengo entre manos me pondre con el. Y a pesar de que lo compre en su momento en papel lo leeres en el ebook.....Quiero conocer a esos numeros primos solitarios.....
    Gracias Daniel por tu reseñas maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Noe, siempre con palabras amables y dispuesta a leer lo que publico... Gracias.

      Eliminar
  2. Yo también lo tenía aparcado, pero con tu reseña no quedará más remedio que leerlo. Muchas gracias Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Yoly, tu opinión siempre es un placer...

      Eliminar
  3. Pues yo soy del grupo que se había creado muchas expectativas y quedé decepcionada. Mi impresión final fue algo así como...esto es todo ? En cualquier caso magnífica reseña Daniel !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de no haber oído nada del libro, lo que me hizo disfrutar de él... En otros casos, como "El jardín olvidado", tanto oía insistir a todo el mundo, que me esperaba mucho más y me pareció un bluff...

      Eliminar
  4. Es un libro maravilloso, a mi me encantó. Es cierto que conozco personas a las que les ha defraudado, lo han encontrado triste, pretencioso, agridulce... A mí enseguida me atrapó. Refleja tan bien la soledad, la incapacidad de comunicación, el,peso de las mochilitas que todos llevamos a nuestras espaldas, los miedos y carencias, el amor...en fin, un montón de sentimientos que me hicieron pensar mucho. El final me parece el justo, de otro modo no hubiera sido real, más bonito quizás sí, pero no real. Felicidades por la reseña y por el blog, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Elena, con un final más dulce, no me hubiese llenado tanto, es el final lógico y el que más encaja en el desarrollo del libro. Encantado de que te guste el blog y gracias por visitarlo..

      Eliminar
  5. Saludos cordiales Daniel, qué gusto visitar tu blog, es sin duda una ventana a la cultura, abrazos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edwin por tu visita. Me alegro de que te guste el blog y estoy encantado de contar contigo por aquí. Un abrazo!!

      Eliminar