lunes, 26 de noviembre de 2012

"El rumor del oleaje", de Yukio Mishima.



“El rumor del oleaje”, de Yukio Mishima.

Nos situamos en una diminuta isla japonesa, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en la que los habitantes viven la vida como sus antepasados, en un entorno ajeno totalmente a influencias externas y en el que lo tradicional es el motor de la vida cotidiana. En dicha isla nos encontramos el nacimiento del amor entre Shinji, un joven y humilde pescador, encargado del cuidado de su madre y hermanos, y Hatsue, una muchacha de familia pudiente que, para perpetuar la saga familiar, debe contraer matrimonio.


A través de las páginas, vemos cómo van evolucionando los sentimientos de los jóvenes, así como Mishima nos va describiendo con soberbias e idealistas descripciones tradiciones, personajes y relaciones entre los mismos. El autor era un conocido tradicionalista, y en este libro se respira ese ambiente. En él, nos hace sentir el mar como un personaje más, nos hace sentir el olor a salitre, a arena, a barco de pesca y muelle de pescadores,  nos hace sentir el rumor del oleaje con nuestros oídos, y nos describe unas relaciones humanas puras,  una sociedad que convive en armonía, en la que todos desean mejorar la vida del otro.

Con tan solo unas doscientas páginas y contado en tono pausado, lo brillante del libro no es la historia en sí, sino la forma en la que nos es contada. Según la contraportada del libro, nos encontramos con la “Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura”… En mi opinión, es una historia de amor sencilla, pero contada de una de las formas más bellas que he leído.

A sabiendas de que este tipo de lectura asusta a muchos lectores por no ser convencional, no puedo más que recomendarla encarecidamente, y si a uno solo de vosotros hace sentir lo mismo que a mí, me daré por satisfecho…

2 comentarios:

  1. Estoy contigo... un libro precioso y qué historia de amor tan bonita, gracias por recomendarla porque desde luego a mi me ha hecho sentir lo mismo que describes en tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que hayas apreciado el sabor del libro. Espero verte por aquí en otras ocasiones. Un beso

      Eliminar