domingo, 18 de noviembre de 2012

"A la sombra del granado", de Tariq Alí.



“A la sombra del granado”, de Tariq Alí.

Tras la finalización de la llamada “Reconquista” en la península Ibérica, culminada por los Reyes Católicos en 1492, comienza una era en la que la destrucción de la cultura predominante hasta el momento, la musulmana (a pesar de las mejoras que había aportado en todos los aspectos de la cultura peninsular) se convierte en el objetivo principal de los vencedores. Dicha destrucción se ve rematada por la publicación en 1502 de un decreto llamado “La pragmática”, en el que se obligaba a los musulmanes sometidos por la corona de Castilla a elegir entre el exilio y la conversión al cristianismo.


En este libro, el escritor paquistaní Tariq Alí nos zambulle en esa época tan convulsa, contándonos los avatares sufridos por la notable familia de Umar Bin Abdallah. A través de ellos vemos cómo irán desapareciendo ritos, costumbres y tradiciones, simbolizadas por la quema de libros escritos en árabe ordenada por el cardenal Cisneros, y con dichos libros los ocho siglos de cultura que contenían sus páginas. También nos narra con nostalgia la vida diaria en los últimos territorios conquistados, y nos muestra las historias tanto de conversos al cristianismo como los que decidieron emigrar a otras tierras.

Alí emplea en esta novela un lenguaje preciosista, poético, evocador, y añade a los hechos históricos intrigas de corte, relatos bélicos, dando como resultado una novela histórica sobria, que probablemente no decepcionará a los amantes del género.

2 comentarios:

  1. Daniel, realmente no me queda claro si la recomiendas o no, es decir, está claro que te ha gustado pero no sé... Los últimos tiempos de los musulmanes en España y los años posteriores a la Reconquista han sido siempre uno de los momentos históricos que más me han gustado, de hecho "El manuscrito carmesí" de Antonio Gala es uno de mis libros favoritos. El caso es que hace algún tiempo ya que me recomendaron esta novela que hoy nos reseñas pero sigo sin animarme a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se me nota que no quiero "mojarme" con esta novela... A mí me gustó, pero ya sabes que la novela histórica es uno de mis entretenimientos favoritos... Es una novela aceptable a secas, de la que lo mejor que se saca es la descripción de las costumbres. Por otro lado, la trama no es nada del otro mundo. En fin, que está bien para leer entre libros de más peso...

      Eliminar