viernes, 12 de octubre de 2012

"Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán,



En este libro el autor, ganador del premio planeta en 1987 con "En busca del unicornio", nos sumerge en los terribles hechos ocurridos en España entre julio del 36 y abril del 39.

Como el autor nos indica a través del título, su intención es relatar intentado no influir en la opinión del lector guardándose datos en el cajón, (como  habitualmente se nos cuentan los conflictos), sino mostrándonos con toda crudeza la crueldad y la locura homicida que sufrieron millones de personas y que todavía sigue dando que hablar.

Tiene la habilidad de intercalar anécdotas curiosas y hasta humorísticas que nos hacen digerir en mejores condiciones los episodios más tenebrosos.
Además de los personajes verdaderamente protagonistas de la contienda, nos presenta a personajes anónimos pero reales que participaron en la guerra, con lo que consigue que el lector se implique más en los hechos. Se quedan en la memoria hechos como el acto en el que Millán Astray pronunció las palabras “¡Abajo la inteligencia!” ¡Viva la muerte!”, o la genuina receta de la tortilla de patatas sin huevos ni patatas...

Leer este libro se convierte en una estupenda forma de profundizar en el conocimiento de la Guerra Civil, de la forma en que sería deseable, y que desgraciadamente no suele ser común...

11 comentarios:

  1. Felicidades por esta iniciativa Daniel, aqui tienes una ferviente seguidora no lo dudes!!!
    A mi me gusta Juan Eslava y casi todo lo que escribe pero si es cierto que este libro lo disfrute porque no tiene ese tinte de color politico que tantas veces hace de un libro que sea poco neutral con los hechos.
    Mucha Suerte en tu andadura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Noelia, tu grupo hace que todos nos aficionemos cada vez un poco más a la lectura... Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Felicidades Daniel!!!!!!! Disfrutaré muchísimo con tus reseñas y aprendiendo con todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar, bienvenida y sabes que es mutuo, tus reseñas las leo en cuanto salenl...

      Eliminar
    2. Gracias a tí Daniel, porque he ido aprendiendo a base de fijarme en cómo escribís vosotros, vuestras recomendaciones y amabilidad.

      Eliminar
  3. No sé si me atreveré, porque las historias sobre la maldad humana siempre me decepcionan mucho por los hechos, pero siempre es bueno saber las otras versiones y esta parece que lo es. De todos modos enhorabuena, escribir siempre es un acto de valentía.
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro duro en ese aspecto, así que no te lo recomiendo... Quizás otra entrada del blog, "Matar un ruiseñor", sí es recomendable a todo el mundo (si no lo leíste, claro)

      Eliminar
  4. Felicidades Daniel. Me encantan tus reseñas y esta te ha salido bordada, yo tengo el libro en mi biblioteca pero no me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña, se me ha abierto el apetito, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Es un libro duro, pero encuentra un momento para él, vale la pena.

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo, es un autor que me gusta mucho y es un tema que siempre me ha interesado.
    Nos seguimos leyendo Daniel.

    ResponderEliminar